Orizaba, Ver.- Los cigarrillos electrónicos o vapeadores, que están de moda entre los jóvenes de entre 15 y 25 años causan no solo adicción, sino daños al sistema respiratorio e incluso afecta la última maduración del cerebro.
El médico Juan Del Bosque Márquez, director general de un sanatorio en esta ciudad, mencionó que los cigarros electrónicos sí son dañinos.
La mayoría tiene un alto contenido en nicotina, que es adictiva, por lo que quienes los usan, tarde que temprano van a terminar fumando un cigarro normal.
Los vapeadores se pusieron de moda a raíz de una tendencia que se manejó para dejar el cigarro, que tiene muchas sustancias tóxicas y, varias de ellas causan cáncer.
Estos cigarrillos son muy adictivos y dañinos, tanto que se prohibieron. Incluso hay un decreto presidencial, que no vigilaron y, siguen con lo mismo.
“Se supone que habían quitado, también, los expendios donde se venden las recargas, que ahora son de sabores y tiene hasta figuras”, dijo.
Daños al sistema respiratorio, graves
Sobre el daño que el uso de estos provocan, Del Bosque Márquez explicó que causan alteraciones en las células que están en el sistema respiratorio y, por consiguiente quien lo usa tiene una gran vulnerabilidad a las enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid.
Te puede interesar: Aumenta la atención médica a jóvenes por consumo de drogas en Veracruz
Está demostrado también, agregó, que el cigarro electrónico afecta el desarrollo de algunas células cerebrales.
“El cerebro se acaba de desarrollar hasta los 25 años, entonces ese sector de jóvenes que ya lo están utilizando afectan la última maduración del cerebro, con consecuencias de tipo mental”.
El médico sugirió no recurrir a su uso ni a fumar cigarros normales, pues las afectaciones a la salud son graves, además de que la calidad de vida de los fumadores no es óptima.
“Sí, es una moda, pero una que daña seriamente la salud, principalmente de los jóvenes, que no permiten que su cerebro se desarrolle como debe ser”, concluyó.