Orizaba, Ver.- La Iglesia católica reconoce que las estrategias encaminadas a brindar seguridad a la población no dan los resultados esperados, pero espera que trabajar en una sinergia con las instancias que tienen a cargo la procuración de la seguridad, se pueda construir un país diferente, en el que se erradique la violencia, así como todo aquello que quita la paz a nuestro pueblo.
El padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba dijo en rueda de prensa, que, aunque ahora se identifica a Sonora y Guerrero por la presencia de algunos grupos que están generando conflictos y violencia, no es exclusivo de esas entidades, “pues en muchas zonas, incluyendo nuestro estado, hay algunas manifestaciones de violencia”.
Te puede interesar: Visita de reliquia de san Judas Tadeo es oportunidad para reforzar la fe: padre Helkyn
La Iglesia católica abarca a la mayoría de la población, más del 80 por ciento de mexicanos son católicos. “Somos todos y eso significa que toda la población junto con hermanos de otras congregaciones, sufre a causa de la violencia; sufren inestabilidad, la incerteza de desarrollar sus actividades de manera segura, pues pueden ser vulnerados en la paz que hay en las comunidades”, dijo.
Como Iglesia, agregó, reconocen ese problema y saben que les toca también colaborar para la construcción de una cultura de paz, para a través de la evangelización y búsqueda de conversión de los corazones se pueda construir un mundo mejor.
“Pero también sabemos que a otras instituciones les toca combatir la inseguridad y violencia que existe en muchos lugares de nuestro país y, desarrollar estrategias diferentes ante las que han resultado ineficaces para combatir los problemas que afectan a nuestros pueblos y comunidades”, resaltó.
El vocero de la Diócesis de Orizaba dijo que esperan que trabajando todos en la misma sinergia, puedan construir un país diferente, en el que se vaya erradicando la violencia y todo aquello que quita la paz al pueblo.
¿Quiénes padecen más la violencia?
Señaló que la violencia afecta a todos los sectores, no se enfoca a uno solo, la padecen niños, adolescentes, hombres, mujeres de distintas edades y sectores, es un fenómeno que parece incontenible y, que las estrategias de seguridad todavía no han funcionado.
“Esperamos que el nuevo gobierno no solo revise las estrategias, sino como lo han propuesto en el Plan de Seguridad Nacional, se generen nuevas para, por el momento contener y luego, combatir todo aquello que hay de violencia y afecta a las familias y comunidades”, señaló.
Por otra parte, sobre la conmemoración del Día de la Raza, que pasó desapercibido, dijo que cada gobierno tiene su interpretación de la historia y esta depende de la visión que cada partido tenga.
Dijo que pronto se llevará a cabo un conversatorio sobre el encuentro de los dos mundos, dos culturas y se tiene que reconocer que en la historia hay claroscuros, no se puede ver con una visión maniquea (todo es negro o todo blanco), sino ser objetivo con todos los pasajes de la historia.