VERACRUZ, Ver.- Madres de familia de niños con cáncer celebran la destitución del Roberto Ramos Alor de la titularidad de la Secretaría de Salud, luego de que se dio a conocer que la dependencia dejó que medicamentos oncológicos caducaran en los almacenes.
Cora de Jesús Rodríguez, representante de las madres de niños con cáncer, recuerda que el exfuncionario era el responsable del suministro de medicamentos, no solo oncológicos, sino del cuadro básico, que también tuvieron desabasto a pesar de que se contaba con ellos.
“Para nosotros es muy bueno porque nosotros queríamos un cambio, que al final del día el único responsable de este tema era nuestro secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, porque era quien dirigía en todo el estado de Veracruz el suministro de medicamentos”.
La madre señala que el año pasado se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de funcionarios de la Secretaría de Salud federal y estatal, por la falta de medicamentos para niños con cáncer.
En la que se incluye al exsecretario Roberto Ramos Alor, pero hasta ahora no ha tenido avances sobre las investigaciones.
Cora de Jesús Rodríguez dice que a causa de la falta de medicamentos oncológicos, cuando las madres denunciaron a Ramos Alor y a funcionarios federales el año pasado, se tenía un registro de al menos cuatro niños fallecidos por la falta de quimioterapias.
Aunque en este año menciona que también se registraron fallecimiento por la falta de medicinas, menciona que no tiene un dato preciso sobre el número de muertes.
La representante de las madres de niños con cáncer señala que la semana pasada el Insabi dio a conocer a los familiares de los pacientes la noticia sobre el hallazgo de medicamentos caducados, pero fue hasta ahora que se hizo público en medios.
Comenta que a inicios de mayo se sostuvo una reunión con autoridades federales y estas fueron las que realizaron la revisión de las bodegas, luego de que ellas se quejaran de que en Veracruz persistían los problemas por la falta de suministro de medicinas.
Te puede interesar: Anilú Ingram celebra la salida de Ramos Alor de la Secretaría de Salud
“Nosotros solicitamos a Insabi que se viniera a checar por qué hacía falta medicamento, no solo oncológico sino también regular; se hizo la visita hace tres semanas para verificar que estuvieran los medicamentos, los cuales nos notificaron que en Xalapa había bodegas llenas con suficiente abastecimiento de medicamentos y con medicamentos oncológicos caducados y aquí en el estado de Veracruz contábamos con suficientes medicamentos de uso regular”, concluyó la activista.