TLAQUILPA, Ver.- A pesar de que habitantes de comunidades de la zona serrana generalmente comen sano porque consumen lo que cultivan, enfermedades como la diabetes e hipertensión ya las padecen quienes migraron y adquirieron malos hábitos y vuelven ya con esos padecimientos, reveló Agustina Tequiliquihua Tehuintle, apoyo administrativo salud, del Centro de Salud de la Comunidad de Ocotitla.
Mencionó que gracias a la interculturalidad en la que viven las comunidades, se atienden con la medicina tradicional pero también con la de patente, lo que permite que el cuidado de su salud sea más efectivo.
Trabajan en la prevención y por ello no enferman tanto, pues la población sabe que cuando enferman muchas veces es difícil recuperar la salud.
“Promocionamos la salud y con ese fundamento podemos estar mejor en cuestión de salud en cuanto a salud psicológica, física y espiritual”, señaló.
Resaltó que en la región respetan la medicina tradicional, de tal manera que si una persona se va a curar de “empacho” y a la unidad llega con las hierbas se le respeta, se le da trato digno y se le dan asesorías, es decir, la atención se complementa para que el paciente se recupere lo más pronto posible.
Evitan ETS promoviendo el uso del Condón
En cuanto a la sexualidad, dijo que cuando hablan de cuidado de la misma con los jóvenes se les recomienda el uso del condón para evitar las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), sugerencia que ha sido bien recibida y se cuidan.
Sobre el impacto del Covid-19 en la población, dijo que con pláticas y asesorías sobre el protocolo que se debe mantener como el uso de cubrebocas, gel, lavado de manos, no se registraron casos graves y las mujeres embarazadas, que tenían temor de contraer la enfermedad, todas se atendieron en el Hospital de Tlaquilpa.
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena realizaron una Feria de la Salud Intercultural en la que participó la población de 14 comunidades. Agregó que a pesar de que un sector de la población migra, son pocos los jóvenes que olvidan su tradición. “Tlaquilpa sigue conservando sus tradiciones”, resaltó.