Río Blanco, Ver.- Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco señalan recibir salario de auxiliares, pese a que algunos tienen hasta 28 años de antigüedad laboral en el sector salud, demandan recodificación, es decir, la oportunidad de tener un lugar en la base federal explica Gisela, afectada.
"Hay compañeras que tienen especialidad, que tenemos muchísimos años, lo que queremos es que nos recodifiquen, queremos por favor pedirle a nuestro presidente que nos eche la mano para que nos dé base federal. Somos base, pero no base federal", dice.
Comenta que son alrededor de 250 trabajadores del hospital antes mencionado los que se ven afectados por este problema, ya que reciben alrededor de 7 mil pesos, pero los salarios para especialistas son más altos, sin tener conocimiento de qué tanto.
Trabajadores del sector salud piden sea respetada su antigüedad
Otra de las situaciones que expusieron fue que se respeten sus años de antigüedad, afirmando que es injusto se dé basificación a quienes tienen menos tiempo laborando.
La declarante recuerda que durante la emergencia sanitaria de Covid-19 apoyaron estando al frente de los enfermos, cuidándolos y haciendo sus labores correspondientes, acción que les mencionaron iba a ser retribuida, pero hasta el momento no se ha visto reflejado en algún aspecto de su salario.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Karina es enfermera y afectada de este problema, menciona que a pesar de estar cumpliendo con su labor, también está haciendo funciones de jefe de área y especialista teniendo factores de alto riesgo en su trabajo, por lo que no se le hace justo que les sigan pagando como auxiliares.
Recalca que hace años se dio la homologación de salarios, sin embargo, les pusieron "candado" ante la Secretaría de Hacienda, por lo que no pueden acceder a bases federales.
Finalmente, resaltan que los 250 trabajadores en esa situación son solo del Hospital de Río Blanco, pero existen más a nivel federal.
Cabe mencionar que este grupo de trabajadores inconformes entregó el pasado domingo 7 de enero un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en dicho documento expusieron su problemática y confían en que les dará una respuesta.