Orizaba, Ver.- Uno de los platillos típicos en Orizaba para levantar al más desvelado, después de la ceremonia del Grito de Independencia es el tradicional mole de panza, acompañado de cebolla, chile, limón y con un bolillo crujiente, de las panaderías de la ciudad.
Esta opción es recomendada son locatarios de comida de los mercados Emiliano Zapata, Melchor Ocampo, Cerritos o Venustiano Carranza, así como por encargados de las cocinas económicas.
- Te puede interesar: Chileatole orizabeño, platillo que se disfruta más en Mercado Zapata
Don Eleazar Montes, obrero de Cervecería Moctezuma, dice que es el único caldo con chile que puede regresar a la vida a quienes se excedieron durante los festejos de las fiestas patrias y en cualquier otra fecha.
Y es que es una comida típica que se puede consumir a cualquier hora del día. Hay quienes aprovechan el descanso de fin de semana para comerlo y acompañarlo con una cerveza fría.
Comenta que es uno de los platillos mexicanos que es capaz de despertar al más desvelado. Algunos lo conocen como mondongo, menudo o pancita.
¿Cuál es la historia del mole de panza?
La historia, comentan conocedores, es herencia española. Su elaboración es similar a los Callos a la madrileña; pero otros aseguran que este manjar se creó en la época de la revolución.
Cuando la comida era escasa para las tropas, comenzaron a utilizar partes de la res para aprovechar mejor el alimento, de esa manera se utilizó: la tripa, el ojo y la lengua de las reses, para crear este platillo.
Lo especial de este manjar comienza su proceso lavándola bien, para posteriormente hervirla lentamente. Su salsa se elabora a base de jitomate y chile guajillo, que se agrega a la res, que ya hervida se corta en pequeños pedazos.
En el interior de los mercados de la ciudad ofrecen la buena comida mexicana, el menú es variado y uno de sus platos fuertes es el mole de panza, como lo hace Margarita, quien tiene una cocina de antojitos mexicanos. En estas fechas su plato fuerte es el mole de panza –picosito- que adereza con cebolla picada y, un chorrito de limón.