Orizaba, Ver.- Con el objetivo de favorecer y restablecer el bienestar de diferentes grupos etarios hospitalarios, sus familiares y o cuidadores, personal médico, enfermería operativo y administrativo a través de las artes como herramienta terapéutica, están implementando estrategias con el programa Hospitalarte, manifiesta la administradora del centro de seguridad social de Orizaba María Luisa Contreras Sánchez.
Luego de 2 años de haberse visto suspendida por el Covid-19, esta actividad se hacía dentro de los nosocomios pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz zona sur, el propósito era apoyar al personal médico y de enfermería en el cuidado de la salud mental y emocional de la población hospitalizada y de todas las personas que intervienen en su tratamiento y estancia dentro de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cabe mencionar que esta actividad durante la emergencia sanitaria tomó un giro diferente, ya que se volvieron formatos virtuales con el fin de mitigar los efectos de salud mental desde la campaña Quédate en Casa.
Por ello, la entrevistada refiere que ante está estrategia ha vuelto la actividad Hospitalarte "Cultura y Salud para mejorarte", con este programa busca darse un apoyo emocional a los pacientes que se encuentran en los diversos nosocomios a partir de breves acciones artístico-culturales que no invadan la privacidad y el tratamiento de la población cuidando en todo momento los lineamientos y protocolos de protección civil y seguridad sanitaria implementadas por el Instituto en cada una de sus unidades médicas derivado del covid-19, ya que se mantienen los cuidados preventivos.
Contreras Sánchez, recuerda que esta actividad inició en 1996, con la participación de las unidades operativas de prestaciones sociales institucionales del área metropolitana, derivado del hoy convenio IMSS - CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura.
Declara que para el 2019 ya sí una vinculación con CONACULTA, la actividad se renueva y se establece como implementación en todas las áreas de hospitalización, ahora son dirigidos por grupos etarios.
Será a partir de junio que las actividades de Hospitalarte se retomen de forma permanente, con visitas mensuales enfocadas a pacientes de pediatría, quienes están bajo el cargo de docentes como Eric de Jesús Lazaga quien imparte cursos de Artes Visuales, así también como Fernando Sánchez Maya encargado del curso de teatro quienes suman equipo a través de "Dibujo" y "Cuentacuentos".
Te puede interesar: ¿Seguirá AOPAC ayudando a niños con cáncer? Esto sabemos
Ellos, apoyarán con su creatividad al personal del Hospital General Regional número 1 de Orizaba en el tratamiento integral de cada paciente.