ORIZABA, Ver.- Marea Verde Altas Montañas da seguimiento al caso de por lo menos 10 denuncias por violencia digital, mencionó Luz María Reyes Huerta, integrante de la colectiva, quien consideró que el sexting es la forma de extorsión que va en aumento.
Dan seguimiento a los casos y acompañamiento a las jóvenes que “son extorsionadas con fotografías que subieron a sus redes sociales personales, que fueron alteradas y son usadas para la extorsión”, resaltó.
Reconoció que esta violencia es cada vez más frecuente y quienes la resienten son principalmente mujeres muy jóvenes. A quienes afrontan una situación así, pidió denunciar y presentar todas las evidencias que tenga, desde capturas de pantalla o impresión de los mensajes donde las están extorsionando, “todo ese material debe ser entregado a la Fiscalía”, subrayó.
Te puede interesar: Escuela particular de Orizaba discrimina a menor de edad; madre pondrá denuncia
¿Cómo funciona el sexting?
Explicó que la forma en cómo aprovechan para hacer este tipo de extorsión es la relación sentimental, pues piden material fotográfico a su pareja, mismo que conservan y cuando termina la relación buscan obtener dinero o relaciones sexuales, de lo contrario amenazan con publicar las fotos; otra forma, apuntó, es que buscan en las redes sociales de la jovencita, ubican los perfiles y comienzan a extorsionarla.
Huerta Reyes, recordó que el Artículo 190 del Código Penal del Estado de Veracruz especifica que: comete el delito de violación a la intimidad sexual, quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
¿Qué sanciones se aplican para quienes ejercen el sexting?
La sanción que se aplica a los responsables va de cuatro a ocho años de prisión y multa de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); además de que este delito se persigue por querella.
Leer más: Cuida de los vendedores en línea, conoce el punto de venta seguro en Veracruz
Cuando esta acción se cometa contra una persona que esté en situación de discapacidad, es decir, que la afectada no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio y la autoridad investigadora “ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga”, enfatizó.
Recordó que fue la lucha que emprendió una joven poblana, Olimpia Coral, quien fue víctima de este tipo de violencia, la que dio paso a la ley que lleva su nombre. “Ella venció la depresión que el acoso y las burlas le provocaron, para 2014 fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró una ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a internet imágenes, videos y audios de contenido sexual, difundidos sin consentimiento de los involucrados, esa es la ley Olimpia”, concluyó.