Nogales, Ver. - Al menos de 1 a 3 mujeres por mes acuden al área de salud para pedir cita médica respecto a las mastografías realizadas en el Hospital Regional de Río Blanco comenta el coordinador del área médica, Felipe Pérez Romero.
Señala que hace falta concientizar a las mujeres mayores de 40 años que de acuerdo al sector salud es la edad para realizar este tipo de estudios en las mamas y poder descartar o detectar algún problema de salud, como el cáncer de mama.
Leer más: Arranca DIF Orizaba Jornada de mastografías gratuitas
El entrevistado comenta que muchas de las mujeres no acuden a este tipo de estudios por costumbres de no hacerlo, pues "qué pensara el marido" que las vean sin ropa de la cintura para arriba, por ello es de importancia hacer conciencia en las mujeres de esa edad, pero también en las que se aproximan a la misma.
"Es mito que la radiación te va a activar el cáncer, también es mito que si no me duele o no me sale líquido no me dará cáncer, no, esto es prevenible", dijo.
¿Qué es una mastografía?
Pérez Romero comenta que la mastografía es la medición de salud de las mamas, a pesar de que cínicamente se sientan sanos.
Recuerda que en lo que va del año van tres campañas de mastografías gratis hechas por el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas que la promovió a través de la Secretaría de Salud.
En el departamento de salud del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quiénes entregan los resultados. Hasta ahora no se han tenido casos.
Recalca que en el Hospital Regional de Río Blanco existe un módulo permanente de este tipo de estudios, donde a través de esta área municipal se hacen citas de lunes a domingo, "las mujeres pueden venir a sacar su cita, se les agenda y van de forma gratuita, en promedio son pocas las mujeres al mes son dos o tres mujeres las que piden la mastografía".
¿Cuántos casos de Cáncer de mama hay en México?
Leer más: IMSS retoma actividades del programa Hospitalarte en Orizaba
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y con base en los datos de la secretaría de salud, los casos de cáncer de mama se dispararon un 35 por ciento el año pasado por temas de la pandemia de Covid-19.
Los casos registrados pasaron de 8 mil 723 de 2020 a 11 mil 746 en 2021.
Conforme a datos del Inegi la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a escala nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.