Orizaba, Ver.- Grupos de autoayuda alertan del incremento de casos de neurosis, un problema que la mayoría de las personas que lo padecen, no detectan ni buscan apoyo.
Cinthya, integrante del “Movimiento Buena Voluntad 24 horas, de Neuróticos Anónimos”, añadió que es un problema grave, que llega a provocar conductas suicidas.
Reconoció que la neurosis es una enfermedad que cada día está más presente en la vida de los seres humanos.
Destacó que los suicidios pueden ser generados por manifestaciones de la neurosis, la cual es una enfermedad del espíritu que incapacita a las personas para manejar sus emociones.
Las manifestaciones pueden ir desde la ira, la angustia, la depresión, soledad, ansiedad y celos, que no pueden controlar
Debido al incremento del problema emocional, los grupos de ayuda en Orizaba y la región, continúan promoviendo las pláticas de información, que se brindan a gente de 17 años en adelante.
Los jóvenes que sientan que no están manejando sus vidas de una manera tranquila, personas de cualquier género, cualquier estrato social o económico puede ser neurótico y pueden asistir, no hay ninguna restricción para ingresar al programa de NA, abundó.
Es importante que las familias estén atentas a sus integrantes que presenten algún síntoma de neurosis para buscar orientación en los grupos de apoyo, subrayó.
¿Cuáles son los síntomas de la neurosis?
Detrás de los suicidios, feminicidios y hasta de robos violentos están los trastornos mentales que cobran relevancia.
Carlos Cervantes, terapeuta reveló que la neurosis es un estado emocional negativo, en el que la persona afectada tiene depresión, ansiedad, sentimientos de ira, vive encerrado, convive con pocas personas o bien, en el aspecto social es muy cerrado.
- Te puede interesar: Donación de órganos en Veracruz podría salvar muchas vidas: Doctora
Afirmó que presentan síntomas como taquicardia, sudoración en pies y manos, no encuentra paz, tiene delirios de persecución, cree que todos piensan mal de él o ella, les cuesta descansar y no puede tomar decisiones, porque vive al límite.
Concluyó al mencionar que el trastorno está presente tanto en jóvenes como en adultos, por no tener una buena autoestima ni horizontes claros sobre su persona, además, de que tienen pensamientos y sentimientos “a flor de piel”, de forma constante.