Orizaba, Ver.- El recorrido de la Ruta de la Insurgencia que hace la Bandera Siera, desde Tehuacán hasta Zongolica transcurre sin contratiempo. En cada uno de los municipios que recorre es recibida por autoridades municipales y se le rinden honores.
A pesar de que la lluvia amenazó con hacerse presente, la recepción del estandarte que dio origen al Lábaro Patrio, que fue escoltado por atletas zongoliqueños de inicio a fin, estuvo a cargo de presidentes municipales quienes fueron acompañados por los integrantes de sus Cabildos.
Te puede interesar: No hay toque de queda en Orizaba: Juan Manuel Diez
El estandarte que recorrió 14 municipios de la zona de las Altas Montañas es una réplica de la primera bandera tricolor de México, a la que se le rinde honores de acuerdo a lo que marca un protocolo especial, como el que se hace con la Bandera Nacional.
En Orizaba correspondió al Regidor Quinto, Juan Antonio Roldán Bravo decir el discurso oficial en el que destacó que la Bandera Siera dio origen al Lábaro Patrio, y que con esa expresión –Siera- los indígenas denominaban a la sierra de Zongolica.
Síguenos a través de Google News
El presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, quien también fue acompañado por el cuerpo edilicio dijo que a pesar de las condiciones meteorológicas todo transcurre como se tenía previsto.
Recuerda que aunque éste 2022 se cumplen 33 años de realizar este recorrido, durante los dos últimos años se suspendió a consecuencia de la pandemia, por lo que retomarlo tiene un gran significado para la población de Zongolica.
Te puede interesar: Después de dos años, se reactivará desfile del 16 de septiembre en Orizaba
La Ruta de la Insurgencia comenzó en Tehuacán y continuó a los municipios de: Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapa, Tequila, Los Reyes y finalmente, Zongolica.
¿Quién utilizó la bandera Siera?
La Bandera Siera fue una bandera utilizada durante la guerra de independencia de México en la Sierra de Zongolica por insurgentes indígenas al mando de Nicolás Bravo.
Descubierta por Carolina Baur Arenas. La bandera Siera es muy parecida a las bandera actual ya que cuenta con los colores verde, blanco y rojo y es posiblemente la primera bandera tricolor que se utilizó en el país, anterior a la bandera del ejército trigarante.