Orizaba, Ver. - En lo que va del 2023, al menos seis mujeres se han acercado al Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMMO) para pedir apoyo por violencia vicaria, señala Elia Robles Salazar, titular del área.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es una forma de dañar a la mujer a través de terceros, es decir, alejar a los hijos de la madre o del círculo familiar, hiriéndoles de manera física o en casos extremos arrebatando la vida a los infantes.
Te puede interesar: Con familias informadas se hace frente a ideologías de género: iglesia
Lamentablemente, la titular del IMMO comenta que hombres y mujeres no saben la definición de este tipo de violencia y quizá sin saberlo lo están viviendo y al pedir ayuda, es cuando se les da la definición de lo que están pasando, para así catalogar el tipo de violencia y de ser necesario se proceda a la denuncia.
"Dentro de la narrativa que viene a hacernos, ya sea la pareja o ambos, observamos que es caso de violencia vicaria, son pocos casos porque muchas veces no reconocen o no saben que es", indica.
Robles Salazar explica que muchos hombres quieren quedarse con los infantes procreados en el matrimonio, como una forma de causar daño a su pareja o expareja, siendo que algunos no tienen la custodia.
Síguenos a través de Google News
Esta situación genera aprovechamiento, pues buscan poner a los infantes en contra, es decir, hablar cosas desagradables de su madre e incluso haciéndose las víctimas.
Te puede interesar: Exigen dejar de exhibir a joven quien denunció presunto abuso sexual
Desafortunadamente, no se dan cuenta del daño que causan a los niños o niñas, pues al decirles cosas de su madre o padre llegan a utilizarlos, "les dicen que su mamá no los cuida, que es mala y muchas otras cosas más, también los afecta a ellos en su crecimiento y pensamiento".
Aunque no ocurrió en México, un ejemplo de violencia vicaria fue el caso que se dio a conocer de un hombre que asesino a sus tres hijos hiriendo únicamente a la madre, con el fin de que viva el dolor de ya no tenerlos.
Reitera que este tipo de violencia antes era considerada como violencia psicológica, pero ahora se separa por características.
En Orizaba, hace unos días, a través de redes sociales, la regidora segunda del Ayuntamiento de Orizaba, denunció violencia vicaria, ya que lleva más de un año sin ver a sus hijas, impidiendo esta acción por parte del padre de las infantes.
Hasta el momento la edil no ha buscado el apoyo del IMMO, pero se sabe que ella lleva este proceso desde antes de ejercer su cargo en el Ayuntamiento de Orizaba, no obstante, de buscar el apoyo, se le daría.