Orizaba, Ver.- Pocas veces el clima templado-húmedo-regular del pueblo mágico de Orizaba permite observar el cielo y sus condiciones, pero este día se pudo presenciar la aparición de un Halo Solar.
El usuario @PeRi logró capturar el momento en el que alrededor de las 11:00 horas de este jueves aparecía en el cielo un fenómeno meteorológico considerado “una de las manifestaciones más bellas y soberbias que nos brinda la naturaleza”.
Leer más: Planetario de Orizaba capta asombrosa imagen del eclipse de luna
¿Qué es un Halo Solar?
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil también es conocido como “aro iris” o “antelia”. Es un fenómeno óptico atmosférico que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo.
A diferencia del arcoíris, que se observa sobre el horizonte y siempre en la dirección opuesta a donde se sitúe el Sol, el Halo Solar se forma en presencia de pequeños cristales de hielo.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22° y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
¿Por qué no deberías mirar directamente un Halo Solar?
A pesar de ser todo un espectáculo también es un fenómeno peligroso ya que aumenta en forma drástica la cantidad de rayos UV que llegan a nosotros.
Leer más: ¡Espectacular! Así captaron la alineación de planetas desde Veracruz
Expertos señalan que la exposición prolongada a los rayos UV produce quemaduras e incluso daño permanente, por lo que siempre debemos preocuparnos por la exposición a ellos.
Así que la próxima vez que en el cielo aparezca uno y desees capturarlo toma tus precauciones para no dañar tus ojos.