Orizaba, Ver. - Alumnos de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de Cruz Roja de Orizaba continúan con sus prácticas y clases en módulos, dijo Ivonne Carballido Hernández, coordinadora local de Capacitación en la delegación de Cruz Roja de Orizaba.
Luego de la pandemia de Covid-19, la entrevistada dijo que se vieron limitados, ya que no podían tener las prácticas al 100 por ciento, lo que ahora les ha válido en que a partir de este 2022 pudieran hacer sus procedimientos a como eran antes de la pandemia. La generación 34, próxima a realizar su acreditación, están cerrando módulos teóricos.
Cuestionada sobre cuáles son las prácticas que los alumnos desempeñan, comenta que estas se basan en evaluaciones de pacientes clínicos y de trauma, donde se montan escenarios y diversos casos mismos que han llevado fuera de las instalaciones, llegando al Parque López de la ciudad, lo que los acerca a la realidad.
Carballido Hernández señala que de la Generación 34 de TUMs salen 18 alumnos posteriores a un año de haberse capacitado.
Basados en un 80 por ciento de actividades prácticas y un 20 por ciento en la teoría, recuerda que cuando fue la época de contagios más altos respecto al Covid-19, tuvieron que aplicar estrategias para no perder la continuidad y aunque se tuvo un atraso mínimo fue la organización lo que les permitió seguir.
"Formamos grupos pequeños para que acudieran a las instalaciones esto los fines de semana y quienes estuvieran disponible esta semana, pues se hacían prácticas".
¿Te interesa formarte cómo técnico en Urgencias Médicas?, a partir de los 18 años y si tienes pasión por el voluntariado y la ayuda en temas de salud, es la edad idónea para empezar a practicar.
Te puede interesar: Alcalde de Orizaba reclama: "la Cruz Roja no sirve para nada"
La convocatoria será lanzada en próximo mes a través de las redes sociales de la Coordinación Local de Técnicos en Urgencias Médicas o bien puedes preguntar directamente en las instalaciones de Cruz Roja de Orizaba ubicadas en Colón Oriente Norte 4.