¿Qué dijo la Colectiva María Verde Altas Montañas por asesinato de niña?

La Colectiva María Verde Altas Montañas cuestionó a la Comisión Estatal de Búqueda, ¿qué hizo a partir de su desaparición?

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 14 de septiembre de 2024

Luz María Reyes Huerta, integrante de la Colectiva María Verde Altas Montañas | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A la pequeña a quien le quitaron la vida de manera cruel e inhumana le fallamos todos, la sociedad, las autoridades y la familia, afirmó Luz María Reyes Huerta, integrante de la Colectiva María Verde Altas Montañas, al exigir justicia para la pequeña castigo al o los responsables.

En entrevista, dijo que se busca una vida libre de violencia para los niños, que puedan transitar en la calle de manera segura y, que la sociedad en su conjunto los cuide y arrope.

Te puede interesar: Interrupción legal del embarazo, falta derribar el estigma social: Marea Verde

"Creo que es una responsabilidad social de todos, de manera conjunta con las autoridades, porque es bien fácil desligarse y decir: que los cuiden los papás, pero no es así, el Estado tiene también una obligación que debe cumplir cabalmente", aseveró.

Resaltó que se tiene que trasladar el interés superior de la niñez a hechos concretos, más allá de la palabra o el principio legal o jurídico, todas las autoridades deben procurar el interés superior de los menores.

"En este caso no lo vimos. En todos los niveles que querramos buscar no existió ese interés de buscar, de privilegiar el cuidado, la atención, de saber cuáles eran las condiciones en las que vivía".

¿Qué opina del trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz?

Cuestionó a la Comisión Estatal de Búqueda, ¿qué hizo a partir de su desaparición? Hay un sinfín de actores del Estado, que no estuvieron a la altura de acción que demandaban las circunstancias, insistió.

Enfatizó que hay una mayor responsabilidad del Estado y de los padres, pero también de la sociedad y, no se vale, detrás de un teléfono o una cámara echar culpas.

Subrayó que las denuncias sobre niños en situación vulnerable se deben presentar ante las instancias competentes, pues muchas veces, por desconocimiento, se pierde tiempo.

Recordó que es el DIF el que interviene en este tipo de problemática. Investiga, ve las condiciones en las que viven, va acompañado siempre de una trabajadora social, una psicóloga para atender de manera integral al menor.

Hay muchas cosas que se debieron hacer, pero no se hicieron

Reyes Huerta pidió a la Fiscalía hacer una buena investigación para dar con el responsable y aplicar sobre él todo el peso de la ley.

Dijo que Marea Verde se suma a la exigencia social porque se trata de una pequeña que tuvo muchos factores en contra: ser menor de edad, ser mujer y estar en una situación económica y social bastante desvalida.

Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias

"Esto se conjugó con la apatía y desinterés de todos, también de las autoridades", concluyó.