Orizaba, Ver.- La sociedad exige que verdaderamente haya seguridad pública y una revisión de las estrategias en la materia, que evidentemente no funcionan y provocan actos violentos que no son aislados sino consecuentes, aseveró el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
Luego de los hechos violentos que se han registran en municipios de la zona Centro del estado, como lo son los ocurridos en Rafael Delgado a raíz del crimen del presidente municipal Isauro Ambrosio Tocohua, así como los que se suscitaron en Córdoba, dijo que además de analizar el origen de los actos de violencia, se tienen que examinar también sus consecuencias.
Dijo que éstas no solo las resiente la población, que vive intranquila y se siente más vulnerable, sino que afectan la actividad económica.
La población vive intranquila y no puede desarrollar su vida con la tranquilidad que merecen. Muestra de ello es que, derivado de lo ocurrido en la ciudad de Córdoba, varias escuelas cercanas a donde se desarrolló el conflicto de seguridad decidieron suspender clases este día, para evitar exponer a sus estudiantes a cualquier situación de riesgo.
¿Cómo ha impactado la inseguridad en la zona?
Las afectaciones, dijo, también se dan en la actividad comercial con el cierre de negocios. También en materia turística se resienten porque con hechos como los ocurridos no se manifiesta que se viva en un país pacífico, civilizado y con un Estado de Derecho que se aplica.
Esto es preocupante porque daña a todas las comunidades en todos los aspectos. Por eso se insiste en la revisión de las estrategias de seguridad, que se ha visto no funcionan, pues se siguen registrando actos violentos de manera consecuente, en un lado y en otro, remarcó.
Subrayó que no es negando lo que ocurre como se solucionan las cosas, sino reconociendo el problema y estableciendo estrategias que verdaderamente resuelvan la problemática de inseguridad que persiste.
Sólo así y con el apoyo de la sociedad, que se preocupe por inculcar buenos valores en las actuales y nuevas generaciones, se podrá generar un cambio positivo en el país, concluyó.