La titular de la oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, consideró necesario establecer un mecanismo que permita conocer el número real de personas sordas que existen en Veracruz, ya que las cifras que se tienen actualmente difieren.
Indicó que tanto los registros de las asociaciones como de los entes gubernamentales y el INEGI son diferentes, de ahí la importancia de conocer cuántos veracruzanos y veracruzanas sordas hay en la entidad.
Al respecto, manifestó que el INEGI tiene un registro de 183 mil personas sordas en Veracruz; sin embargo, las organizaciones civiles y no el gobierno del Estado contemplan únicamente 2 mil 600.
Recordó que el INEGI genera los datos basándose en las encuestas de población y vivienda en las cuales toma en cuenta limitaciones y, en algunos casos, discapacidades.
Sin embargo, los programas gubernamentales incluyen en los registros a las personas que acceden a determinados servicios y, para ello, dan a conocer sus discapacidades.
"Tenemos la necesidad de mejorar estos registros para que la atención no sea solamente a una población mínima, hemos visto que en las cifras la diferencia es amplia", expuso.
En su opinión, además, se deben construir mejores herramientas para atender a este sector de la población de la mejor manera posible, ya que actualmente existen limitaciones porque la comunicación entre sordos y oyentes es diferente.
Te puede interesar: Para mujeres con discapacidad la violencia 'les pega más fuerte'
"Necesitamos acercarnos a un modelo de comunicación que permita la interacción de ida y vuelta, pues sabemos que no es sencillo abrir la puerta a las garantías de las personas sordas", comentó.