Orizaba, Ver.- No hay patrocinadores en Orizaba para impulsar el breaking, disciplina de baile en la que se formó Bboy Bubba, quien emigró al norte del país en busca de apoyo para participar en competencias.
A pesar de los años de práctica y de enseñar a las generaciones jóvenes el baile urbano, participar en competencias le ha resultado difícil, pues se necesitan recursos para cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.
- Te puede interesar: El hip hop le abrió las puertas de su pasión y del mundo
Para reunirlo, señaló, bailaba en la calle. Donde generalmente se le veía era en uno de los cruceros de la Avenida Cri-crí, en esta ciudad, donde ya era reconocido por los conductores que circulan por esa zona, mismos que lo apoyaban con algunas monedas.
Sin embargo, con el cambio de administración ya no pudo hacerlo. “Lo entiendo porque de alguna manera es un riesgo porque puede haber algún accidente o puede sucederme a mí y cómo reclamo la ayuda”, dijo y agregó que buscó también patrocinadores, pero al parecer a este tipo de baile no se le da la importancia que debería.
Señaló que en la región sí es reconocido el baile urbano y se llevan a cabo competencias, lo mismo que a nivel nacional y ha tenido oportunidad de representar a Orizaba con concursos de baile en diferentes estados.
Próxima competencia en Torreón
Actualmente se encuentra en Chihuahua a invitación de otros bailarines, para participar en una competencia prevista para octubre próximo en Torreón, Coahuila, donde ya participó hace un par de años.
Bboy Bubba recordó que a los 17 años conoció el breakdance -que después se convirtió en Breaking- y al ver que jóvenes del lugar donde vivía lo bailaban se acercó a ellos y comenzó su aprendizaje. “Comencé a bailar en el parque de Potrerillo 3”.
Actualmente tiene 29 años y en los años de práctica ha perfeccionado la técnica que aprendió de su profesor, quien lo impulsó. A pesar de las dificultades para mantenerse vigente en el ámbito del baile urbano se mantiene y busca oportunidades y patrocinio para seguir desarrollándose.
- Vuelve a leer: El danzón, tan veracruzano como cubano
“Aunque cuando surgió el breaking se le asociaba con cosas negativas, no es así, por lo contrario, motiva a los jóvenes a practicar el deporte porque hay que tener condición física para bailarlo y eso te mantiene lejos de vicios como el alcohol, las drogas y demás”, concluyó.