Orizaba, Ver.- ¿Quieres saber que hacen las personas privadas de su libertad (PPL) en su tiempo libre?, ellos realizan figuras con madera, bolsas de plástico de colores y otros artículos que son puestos a la venta en exposiciones para adquirir un dinero extra, así lo platica una de las trabajadoras del Centro Penitenciario de Zongolica.
¿En el centro penitenciario los capacitan para realizar sus productos?
Dentro del centro penitenciario, los PPL toman actividades de carpintería, galvanizado y artesanías que ha resultado en servilleteros, portacubiertos, pulseras, bolsas hechas a mano con plástico especial, las cuales son llevadas a diversas exposiciones donde son vendidas y con la compra este dinero es entregado a los realizadores quienes lo dan a sus familiares en día de visita.
Te podría interesar: Canaco Orizaba espera buenas ventas para Semana Santa 2023
La declarante comenta que en ocasiones el dinero es dado para la compra de más materiales u otros artículos que no pueden obtener dentro del centro, no obstante todos estos pasan por ciento controles o incluso son ayudados por un área en el interior del centro para la compra de materia prima.
“Está el área de trabajo y capacitación que es el enlace de comprar los materiales como cedro, materiales reciclados y plásticos”, comenta.
Especifica que dentro del Centro está el taller donde se les brindan los conocimientos primarios para la carpintería y sea para los PPL una herramienta de trabajo como internos y al momento que salgan.
Sin darse un número de cuantas personas privadas de su libertad están dentro de esta actividad, se hizo mención que la mayoría de los hombres están dentro de este tipo de talleres para cambiar su forma de vida dentro y fuera del penal.
Síguenos a través de Google News
¿Qué le hacen al dinero recolectado?
Cabe hacer mención que cada uno de los artículos tiene una etiqueta o si son pequeños, un listado de lo que es, el precio, quien lo realizó y el material empleado, esto con la finalidad de que cuando se acuda a comprar se lleve un control y se entregue lo ganado a quien corresponda.
Leer más: Niña ciega corrió los 100 metros en Mini Olimpiada de Orizaba
En esta ocasión la exposición de estos objetos se montó dentro de la Expo Educativa realizada en el Conalep de Orizaba, donde poco a poco los estudiantes y asistentes veían lo que estos hombres realizan con el plan de cambiar su vida.