Orizaba, Ver.- Veracruz tiene todo para salir adelante, afirmó Mauricio Kuri González, gobernador del Estado de Querétaro, quien visita esta ciudad al participar esa entidad, como invitada especial de la Feria Iberoamericana del Libro 2023.
Dijo que México, en general, está muy por debajo del país que puede ser. “Para un servidor, la única forma de bajar la pobreza es la empresa”, dijo y ejemplificó que el 65% del empleo en Querétaro es formal, contrario a la informalidad que se registra a nivel nacional, que está por encima del 80%. “La forma de ser un mejor país es apostar a la educación, a la cultura, a tener un gobierno abierto a las empresas”, resaltó.
Te podría interesar: Feria Iberoamericana del Libro Orizaba, más esperada por las editoriales: coordinador
Señaló que le da gusto ver que empresarios exitosos se metan en la política, -que reconoció no es fácil-, pero sí es apasionante, difícil, complicada y riesgosa, sobre todo porque el país está polarizado, separado, dividido.
“Es el momento de los ciudadanos, tenemos que buscar un mejor México, pero nadie va a hacer lo que los veracruzanos no hagan por sí mismos. Estoy convencido de que aquí en Orizaba están haciendo las cosas muy bien para todos”, remarcó.
En México tenemos que trabajar todos juntos
México, agregó, no es un país de “fifís” o “chairos”, es un país en el que tienen que trabajar todos juntos; en el que se tiene que ver que hay mayores oportunidades que problemas. “En las diferencias tenemos nuestra mejor y mayor competencia, creo que los primeros que tenemos que buscar la unidad somos aquellos que estamos gobernando”.
Sobre la postura del Gobierno Federal sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que en la medida en que haya instituciones sólidas se tendrá también un Estado de Derecho más fuerte. Subrayó que las instituciones merecen el respeto, lo mismo que el presidente de la República. “Quiero que le vaya bien y quiero lo mismo para los otros dos poderes, vivimos en una República con poderes muy bien delimitados y los necesitamos para poder tener equilibrio”.
Al cuestionarle sobre la expropiación de Ferrosur, resaltó que México está viviendo un gran momento de oportunidad para atraer inversión, así como la relocalización de las empresas internacionales que vienen a México.
Síguenos a través de Google News
Consideró que esa decisión no va a perjudicar en lo más mínimo al país porque México tiene mucho que ofrecer, tiene muy buena calidad de mano de obra, tenemos los mejores empresarios; mucho más allá de eso habrá que ver por qué tomaron esa decisión. “Desde mi punto de vista muy personal es un tema legal, es una concesión del Gobierno Federal”.
Sobre City Banamex dijo que ésta respondió a una circunstancia del momento y tienen todo el derecho a venderla a quien ellos quieran; lo mismo que ocurre en México con ellos ha sucedido en otros países del mundo y les ha ido muy bien.
Leer más: Te contamos cuántas editoras participarán en la FILO 2023
Finalmente, el gobernador queretano descartó también que tenga aspiraciones por buscar la presidencia de la República, dijo que está enfocado en dirigir su estado, al que le faltan cinco años por gobernar.