Xalapa, Ver.-Las altas temperaturas que se han presentado en gran parte del territorio veracruzano han provocado incendios en distintos puntos, por lo que autoridades y grupos de emergencia se encuentran actualmente enfrentándolos.
De acuerdo con el reporte que brinda el departamento de prensa de Protección Civil Estatal, los daños forestales a causa de las llamas son en Chocamán, Tequila, La Perla, Tehuipango y Maltrata.
En esos lugares se encuentran trabajando en coordinación la Comisión Nacional forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Estatal y municipales, además de la Brigada de Protección Forestal del Manejo del Fuego.
¿En qué porcentaje se han controlado los incendios en Veracruz?
Detallan que liquidaron el siniestro que ocurrió en el Cerro Rancho Viejo de Nogales, sin embargo, en este momento trabajan para enfriar las cinco zonas antes mencionadas.
El siniestro de Chocamán está estacionado en la localidad Tepexilotla, que hasta las 10:30 de la mañana tenían un control de un 80% y 60% de liquidación, siendo atendido por PC Estatal y Municipal; no reportan personas lesionadas.
Mientras tanto en Tequila atienden el que sucedió en el paraje Tepetchitl del barrio de Santa Cruz (El Caballito), reportado como controlado por PC municipal, voluntarios y propietarios.
En La Perla reportaron un 50% de control del incendio que está localizado en el paraje Vereda Metlac Hernández de la localidad Lagunilla.
En cuanto al que ocurrió en Tehuipango lo reportaron como controlado; esto fue en el pueblo de Tecpantzacoalco a Jalpan y fue atendido por elementos de Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil municipal con apoyo de voluntarios.
- Te puede interesar: A partir de marzo bomberos podrían incrementar servicios en un 100%
El de Maltrata, Protección Civil Municipal lo atiende, pues continuaba activo; es en inmediaciones de la autopista La Esperanza a Maltrata, a 500 metros de la rampa de emergencia.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa