Orizaba, Ver.- Xóchitl Sosa de García, presidenta de la Delegación de Cruz Roja Orizaba negó que esta institución sea inoperante, como lo declaró el presidente municipal, Juan Manuel Díez Francos, tan no lo es -dijo- que atiende las emergencias de cinco municipio de la zona de las Altas Montañas.
Cuestionada respecto a la declaración del edil priista quien afirma que la Crus Roja de Orizaba es inoperante y ya no daría su sueldo a esa institución, le responde que tan sólo de enero a abril atendió más de 400 emergencias en la zona que le corresponde.
Recordó que al ser una institución de asistencia privada (IAP) necesita generar recursos para su sostenimiento.
De tal manera que todos los servicios que no son una emergencia sí tienen un costo, porque el servicio se brinda con oxígeno, material de consumo, además del recurso humano que aporta sus conocimientos y atención.
El costo de los servicios que brinda la institución son equitativos a los de un sanatorio particular, "no puede ser mínimo porque nuestra atención no es mínima", sin embargo, a veces la gente se deja guiar por el establecimiento y no por la atención y servicio que se le brinda.
Considera una falta de respeto hacia los voluntarios, que el alcalde de Orizaba afirme que es inoperante la institución, porque los voluntarios dan su tiempo, compran sus uniformes con sus propios recursos y dan su tiempo, porque tienen espíritu de servicio.
Recordó que la Cruz Roja nació en medio de una guerra y posteriormente sustentó su servicio en la atención pre-hospitalaria, como algo secundario, es decir, "no es su responsabilidad como tal atender las emergencias", sin embargo, lo hace como apoyo.
Señala que Cruz Roja Orizaba nunca ha negado un servicio y recuerda que es el mismo presidente municipal quien lo pudo constatar cuando sufrió un accidente en moto hace algunos años, y la Cruz Roja respondió al llamado de auxilio.
Indicó que a diferencia de Protección Civil, tanto paramédicos como conductores de ambulancias están debidamente certificados y tienen la re-certificación, "sí no lo están no se pueden subir a la ambulancia ni dar el servicio y tampoco manejar las unidades", aseveró. La institución tiene 48 elementos debidamente certificados, 8 de ellos son choferes.
Deja en claro que la responsabilidad de atender tanto el área de educación como de salud en un municipio es del Ayuntamiento y la Cruz Roja está para brindar apoyo, como lo ha hecho con Protección Civil Municipal cuando no se dan abasto.
"La obligación no es completamente de nosotros, porque no asumimos un cargo de gobierno, sin embargo, tratamos de ayudarlo", insistieron.
Recordó que quienes forman parte de las coordinaciones de Protección Civil salieron de Cruz Roja.
Xóchitl Sosa de García menciona que su labor en la Cruz Roja es desde hace 38 años y los últimos 13 años ha estado al frente de la delegación, que recibió con una sola ambulancia e instalaciones en pésimo estado.
Te puede interesar: ¿Cuántos accidentes de tránsito van este año en Veracruz?; informe da detalles
A lo largo de ese tiempo se remodeló el edificio, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues data de hace más de cien años, tramitó las escrituras y ahora pertenece a la Cruz Roja IAP, pagó el impuesto predial que no habían pagado las administraciones anteriores, y se mantiene al corriente.