De acuerdo con el médico general, Tomás Gómez Alcaraz, si no se usan o cargan de manera adecuada, las mochilas pueden causar dolor de espalda, cuello y hombros en menores y adolescentes.
A un par de semanas de iniciar el ciclo escolar 2024-2025, el médico señaló que este tipo de malestares deben evitarse porque tener una salud integral forma parte de un buen desarrollo escolar.
Por ello, indicó que la mochila adecuada para la escuela debe tener el tamaño correcto, dos correas de hombro acolchonadas, espalda acolchonada e incluir una correa en la cintura o el pecho.
Te puede interesar: Sala de Lectura “Ce Yolo Kalli”, un aventura para las infancias en las Altas Montañas
"Las mochilas más grandes no son necesariamente las mejores, cuanto más espacio haya en una mochila, más pesada se volverá, además se debe considerar la altura del menor para la compra de la mochila", dijo.
Refirió que las correas de las mochilas deben ser ajustables y anchas para distribuir el peso de manera uniforme entre ambos hombros, a fin de que el peso sea distribuido, "las correas no acolchadas pueden resultar incómodas y hundirse en los hombros de su hijo".
¿Qué se debe considerar para comprar una mochila?
Sobre la espalda acolchonada, mencionó, que ésta genera mayor comodidad cuando la mochila está bien ajustada, además de que los protege de ser "pinchados" por objetos afilados o bordes de lápices, reglas, cuadernos, lapiceros, tijeras, entre otros.
Asimismo, refirió, se deben buscar mochilas con compartimentos para ayudar a distribuir uniformemente el peso del contenido. "La mayor parte del peso debe descansar en la curva de la espalda baja del menor, a manera de que los artículos más pesados, como libros de texto, queden lo más cerca posible del cuerpo y coloque otros artículos por igual en los lados derecho e izquierdo", expresó.
Puntualizó que las mochilas no deben pesar más del 15 por ciento del peso corporal del menor, ya que eso afectará su espalda.
"Si el menor necesita inclinarse hacia adelante para soportar el peso de la mochila, entonces es demasiado pesada. Se debe enseñar al menor que debe doblar las rodillas para evitar la tensión en la espalda, así como ajustar las correas de los hombros para que la mochila descanse en el medio de la espalda", manifestó.
Además, explicó, la mochila debe ir desde el nivel de la cintura y no debe quedar a más de 10 centímetros por debajo de la cintura.
Nota publicada en Diario de Xalapa