Sólo un municipio de regiones Córdoba-Orizaba clasifica, recoge y aprovecha los desechos

La gran mayoría de los municipios de regiones Córdoba-Orizaba carecen de sistema de recolección domiciliaria adecuado

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 22 de noviembre de 2022

ninguno de los municipios de las regiones de Córdoba y Orizaba tiene un sistema de recolección domiciliaria de residuos adecuado | Foto: Miguel Castillo / Colaborador | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Salvo el Pueblo Mágico de Orizaba, ninguno de los municipios de las regiones de Córdoba y Orizaba tiene un sistema de recolección domiciliaria de residuos adecuado, pues carecen de recursos tanto económicos como de infraestructura, aseveró Juan Carlos Sierra García, gerente general de Industria de Separación y Reciclaje Mareco.

El volumen de residuos sólidos que se genera en las ciudades es de aproximadamente mil 200 toneladas, y la gran mayoría se descompone a cielo abierto y otra parte llega al Relleno Sanitario de las Altas Montañas; sólo Orizaba es el que clasifica los desechos, les da el manejo que requieren y los aprovecha.

Te puede interesar: Desechan orizabeños 23 toneladas de llantas

Subrayó que la falta de recursos tanto en infraestructura como económicos para establecer rutas domiciliarias y hacer la recolección separada de recursos orgánicos e inorgánicos no se llevan a cabo.

¿En qué municipios de Veracruz hicieron prueba piloto para recolección de residuos?

En Córdoba recordó que el año pasado se hizo una prueba piloto, pero con el cambio de administración se detuvo. “Las nuevas autoridades tienen la intención de echarlo a andar, pero no hay continuidad”.

En Orizaba el sistema de recolección de residuos sólidos separados se realiza desde hace 12 años y actualmente trabaja en un proyecto para aprovechar los desechos orgánicos.

Síguenos a través de Google News +

Explicó que recoger la basura separada reduce mucho el volumen, porque al clasificarla y aprovechar parte de la misma, hace que disminuya la cantidad que se confina.

La basura que no se aprovecha, subrayó, se va al relleno sanitario. “Ese es el nombre que ocupa, pero sólo es el lugar de confinamiento de las mil 200 toneladas que a nivel regional se recogen”, indicó.

¿Qué pasará con la basura?

Destacó que el Gobierno Federal tiene la intención de lograr que haya cero confinamiento, es decir, que el 100% de los residuos se ocupen, sin embargo, esa meta está muy lejana.

Los municipios de las regiones de Córdoba y Orizaba no tienen un sistema de recolección domiciliaria de residuos adecuado | Foto: Miguel Castillo / Colaborador | El Sol de Orizaba

Leer más: Buscan sacar aproximadamente 10 toneladas de basura del río Orizaba

Enfatizó que es necesario comenzar con pequeños pasos para reducir paulatinamente la cantidad de desechos que se lleva a confinamiento. “En la región no hay ningún tipo de clasificación ni de aprovechamiento más lo que está haciendo Orizaba”, concluyó