Orizaba, Ver.- Frente a la realidad que día a día viven las personas con algún tipo de discapacidad, uno de los retos es que los municipios del Valle de Orizaba sean incluyentes y accesibles para todas las personas.
Al respecto, el presidente de la asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por mí”, Iván Cortés Gómez, dijo que visitó al coordinador de la Policía Vial Ignacio César Paz Casillas, para solicitarle que haya mayor vigilancia en cruceros 1x1, sonido de alerta en semáforos y rampas en las colonias, como las que hay en el Centro Histórico.
- Te puede interesar: Indignante represión policíaca de la CDMX contra discapacitados: Iván Cortés
Aunque apenas tiene unas semanas que Paz Casillas asumió el cargo, el entrevistado le pidió mejorar la seguridad vial e integrar en su planificación, el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.
Mencionó que de manera contrastante, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades municipales de la región, "es una realidad que en localidades como Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Atzacan, Río Blanco e Ixtaczoquitlán hay pocos servicios adecuados y de calidad, para las personas con discapacidad".
Resaltó que tanto el gobierno estatal como el municipal deben garantizar que las personas con alguna discapacidad tengan derecho a vivir en una ciudad equipada con infraestructura adecuada, “con señalamientos, semáforos y rampas para poder transitar sin sufrir algún accidente”, resaltó.
Subrayó que deben privilegiarse las políticas urbanas inclusivas que incorporen el acceso equitativo y con infraestructura física, social y digital, para todos los discapacitados.
¿Cuál fue la respuesta de la Policía Vial?
En respuesta a las peticiones que hizo al presidente de la asociación “Mira por mí”, el coordinador de la Policía Vial pidió un tiempo, para aumentar la vigilancia vial en los cruceros, incluir alerta auditiva en los semáforos y crear más infraestructura para las personas con alguna discapacidad.
El funcionario recibió el documento de manos de Iván Cortés, para sellar el compromiso de que en tres meses revisarán el avance de las solicitudes.
Finalmente, dijo que diseñar una ciudad accesible puede parecer una decisión poco popular, sin embargo, dar una respuesta a este sector es algo que por derecho les corresponde, así que es una buena decisión.
“Al final del día tú, yo y quien sea, sin importar su limitaciones físicas o mentales, tenemos que movernos con seguridad en los municipios de las Altas Montañas”, concluyó Cortés Gómez.