Orizaba, Ver. - Un amigo de cuatro patas sin duda es el mejor regalo para un niño, pero ¿Qué pasa con ese amigo cuando crece, cuando no se queda cachorro para siempre, se acaba la paciencia y el espacio en casa?, estos son dados en adopción o simplemente sacados a la calle, Deyanira Hernández, rescatista de animales habla sobre el tema.
El 6 de enero, los Reyes Magos acostumbran regalar cachorros, siendo en su mayoría los de raza como Pitbull, Huskey, Pastor Belga, Pastor Alemán, Bóxer, Schnauzer, entre otros, que de cachorros son tiernos y bonitos pero al crecer su tamaño eleva y dejan de ser "bonitos", por lo cual terminan en azoteas o abandonados.
Te puede interesar: Realizarán octava peregrinación Canina; ¿quieres participar?
"Como rescatistas hago un llamado a que eviten ese tipo de acciones, no regalen perros, no son juguetes, es bueno regalar un amigo, pero primero se debe de educar a los mejores y adultos en que una mascota es una responsabilidad", dijo.
Recalca que los perros o gatos son seres vivos que comen, duermen, tiene frío, van al médico o en su caso veterinario, que se deben de asear y educar porque si viven en espacios pequeños, el adiestramiento es indispensable.
¿Qué perros recomiendan adoptar?
"No compren perros para regalo, está bien fomentar el respeto por los animales, pero no como un juguete, sino que igual pueden adoptar, pues la mayoría busca a un perro cachorro, cuando ya espacios donde se promueve la adopción de perros viejitos", comenta.
Síguenos a través de Google News +
Deyanira Hernández comenta que este año le tocó ayudar a algunos perros que por pretextos las familias que los compraron en enero, ya para febrero querían sacarlos de sus casas.
Invita a que se haga conciencia de este tipo de actos donde los menores y los perros se encariñan uno del otro, "no parece, pero los animales tienen sentimientos y sienten cuando no son queridos".
¿Por qué buscan regresar a los perros que adoptan?
Dijo que independiente de las fechas posteriores al 6 de enero, comenta que diariamente llega a recibir llamadas o mensajes de personas que buscan dejarle a sus perros porque o comen mucho, crecieron de más, ya no cabe en la casa o bien porque hacen destrozos.
Leer más: Desde parálisis a sordera: así dañan los 'cuetes' a las mascotas
"En lo personal me hablan del diario donde casos de perros de raza, maltratados o criollos, no contamos con albergues y damos hogar temporal, tristemente decimos que ya no podemos".