Orizaba, Ver.- La salud mental de las personas se enfrenta a muchos riesgos durante las ondas de calor. “El estrés por calor puede incrementar la irritabilidad y el comportamiento agresivo, al afectar los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro”, opinaron especialistas.
El psicólogo Damián García explicó que se ha comprobado que, mientras mayor sea la exposición a factores como las altas temperaturas, hay más irritabilidad o enojo.
Te puede interesar: ¿Sed? Te dejamos la receta para que te prepares un rico hidratante casero
“La falta de descanso reparador durante la noche provoca mal humor, esto sucede porque la ola de calor hace que el sueño se retrase. Dan vueltas y vueltas en el colchón, sin poder dormir bien”, abundó.
Sostuvo que la falta de sueño provoca lo mismo, menos tolerancia, más irritabilidad y obviamente, a nivel social hay más confrontaciones. Durante esta temporada es frecuente escuchar a conductores desesperados que tocan con insistencia el claxon del auto, para poder cruzar la ciudad con rapidez, ejemplificó.
Indicó que durante las últimas fechas se incrementó el número de percances viales, que son consecuencia de confrontaciones en las calles, asociadas a la ola de calor.
Explicó que las altas temperaturas no solo afectan el bienestar físico, sino también el estado emocional y mental.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan durante la Ola de Calor?
El calor intenso, como los que se han registrado durante los últimos días, provoca una serie de síntomas bruscos, que incluye la fatiga, mareos y dolores de cabeza, que a su vez contribuyen a un estado de enojo y neurosis, externó.
Lo observamos en el autobús cuando viajamos, la gente no habla en voz baja, sino que grita desesperada
“El estrés térmico sucede cuando el cuerpo no puede enfriarse lo suficiente, para mantener una temperatura saludable. Un ejemplo sencillo es ir enojado, pero al ingresar a un supermercado con clima disminuye la irritabilidad de la persona”, explicó.
¿Cómo se puede evitar?
Recordó que el sueño es la clave para la regulación del estado de ánimo y la función cognitiva, aunque ahora descansamos menos y, ello genera enojo entre la población.
Recomendó, para bajarle al estrés, beber suficiente agua; esto es crucial para prevenir la deshidratación y sus efectos negativos. “Hay que consumir por lo menos ocho vasos de agua al día (dos litros), y más, durante los periodos de calor extremo.