Orizaba, Ver. - Aumenta en un 80 por ciento la venta de productos de miel durante la pandemia por el Covid-19, la jalea real y las pastillas de propóleo fungían como remedio natural, señala Felipe Torres Mabel, apicultor de Coatepec.
Señaló que para ellos la demanda de sus productos se elevó, ya que el propóleo gracias a sus activos naturales ayuda a quitar la congestión nasal y abrir los bronquios, la miel de multiflora y de mantequilla son 100 por ciento naturales y este endulzante funcionó para los tés que la población llegaba a consumir para reforzar su sistema inmune.
- Te puede interesar: Enemigos de diabetes y cáncer, lactobasilo y vainilla
"Nos benefició la enfermedad y en conjunto con el trabajo de las abejas se dieron remedios naturales para las personas, la apicultura se favoreció y aumento la venta, en lo que cabe no pudimos dejar de trabajar, pues hay que mover a las abejas de floración".
Con un incremento del 80 por ciento de venta en sus productos de miel, recalca que los benéficos de la miel, las pastillas de propóleo, fueron las que más se vendieron.
Sin que exista una cantidad exacta de cuantas abejas hay en una colmena, el apicultor explica que esta se conforma de una Reina, las obreras, los bastidores de cría, miel y polen. La obligación de la abeja reina es poner de 2 mil a 3 mil huevos diarios.
Cambios de clima en la apicultura, ¿cómo funcionan?
El cambio de clima ha hecho que los apicultores deban de mover "manualmente" a las abejas para que su floración continúe y se alimentan de la misma miel que producen, "no hay que dejarlas morir porque para levantar una colmena cuesta, todo trabajo tiene su pro y contra".
El originario de la Congregación de Mundo Nuevo en Coatepec, explica que la floración que confirma sus productos provienen de Papantla con la miel de azar, miel de multiflora de Coatepec y miel de mantequilla de Perote.
¿Qué productos derivados de la miel pueden hacerse?
Los productos van desde jarabe y extracto de propóleo, jabones de miel, paletas, pastillas para refrescar la garganta y miel natural.
Torres Mabel manifiesta que para el resto del 2022, se estima que la canícula traerá afectaciones por la tierra seca y aunque en la zona ha estado lloviendo, el clima sí es factor para que la apicultura continúe, pues el agua es abono para el campo y producción para las abejas.