Orizaba, Ver.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal, al referirse a la prohibición que hace Transporte del Estado a la línea de Autobuses Unidos (AU) para que haga paradas dentro de la ciudad, dijo que la potestad corresponde al Municipio porque la ley lo faculta; por ello someterá al Cabildo la autorización de las paradas que han existido desde hace 20 años.
Explicó que existe una Ley de Transporte emitida hace unos días, aprobada y publicada, que establece que la Ley orgánica del Municipio Libre contempla su autonomía para manejar Tránsito y Policía.
- Te puede interesar: Quieren reactivación de paradas para transporte público; ¿Hay fecha para una solución?
Recordó que, el día del bloqueo de la Avenida Cri-crí encontró una patrulla rotulada con el logo de Transporte Público, pero es de un particular; “ya lo checamos en Plataforma México, lo cual es grave y procederemos hasta las últimas consecuencias”, aseveró.
En resumen, apuntó que la presión de Transporte Público hacia el AU es para que cambie su tarifa de 10 a 13 pesos, y en ese momento autorizan las paradas. “La empresa consiente de la inflación no cede a ese chantaje”, abundó.
El conflicto, reveló es nada más en Orizaba y sus villas, no sucede en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, “ya investigamos, el problema es local creado por el delegado de Transporte Público; yo saco mis conclusiones, ustedes las suyas”, acotó.
Reiteró que la potestad de las paradas es del municipio, ni siquiera corresponde a Transporte Público, y por eso someterá a Cabildo la aprobación de las mismas; “la ley nos autoriza que las paradas que existen y tradicionales, las ponga el Ayuntamiento”, reiteró.
El munícipe señaló que ningún ente puede venir a fastidiar ni extorsionar. “¿A quién molesta?, a los ciudadanos. No entiendo, ¿ahora el gobierno quiere que le aumenten el precio del pasaje, en vez de que le bajen?”, concluyó.