ORIZABA, Ver.- Tanto Colombia como México ya pusieron un millón de muertos en guerras absurdas que no son por el consumo de sustancias sino por el poder y la lucha entre esos grupos, mencionó Juan Pablo Escobar Henao. Dijo que “si hay políticas que ya generaron un millón de muertos es necesario revisarlas”.
Señaló que es respetuoso de la soberanía de cada país, pero consideró que, en general sería momento de que se revisen las políticas que están generando el nivel de violencia al que se está llegando como sociedad.
- Te puede interesar: Hijo de Pablo Escobar ofrecerá una charla en Orizaba
“Son políticas que están encaminadas a fortalecer a los criminales más que a combatirlos, aunque el propósito de estas políticas públicas sean perseguirlos. Démonos la oportunidad -como sociedad- de replantearnos las estrategias y revisar la legislación, para encontrar alternativas y resolver el problema”.
Apuntó que el narcotráfico es una cuestión de salud pública que ha sido atendida desde una perspectiva militar y, obviamente, hay un choque de poderes que han generado la violencia de la que México y Colombia han sido testigos.
Señaló que no afrontar y atender el problema de esa forma ha hecho que sigan surgiendo más Pablos Escobar, que incluso es fortalecida por los mismos medios de comunicación.
“Estamos llenos de 'Pablos Escobar' porque la legislación que había hace 30 años son las mismas. Están dadas las garantías para que continúe su resurgimiento sistemático y cada vez con más poder”, señaló.
¿Con la muerte de Pablo Escobar bajó el narcotráfico en Colombia?
Recordó que en la época más fuerte de su papá había 80 mil hectáreas de coca sembradas, ahorita hay 235 mil. “Lo único que han hecho estas visiones han sido contribuir al crecimiento de las organizaciones criminales que hoy tienen mayor capacidad para desafiar a cualquier democracia”, resaltó.
Juan Pablo Escobar Henao concluyó su visita a Orizaba con una charla con representantes de los medios de comunicación, con quienes degustó las típicas picaditas del Mercado Cerritos.