Orizaba, Ver.- Las familias de personas desaparecidas necesitan actitudes más empáticas, de solidaridad y humanidad de parte de la sociedad, pero también de parte las instituciones de procuración de justicia y de la Fiscalía Especializada en este tipo de realidades, aseveró el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
En rueda de prensa mencionó que es necesario también que se les ayude dándoles las herramientas, las respuestas y las actitudes necesarias, para que puedan verdaderamente sentirse apoyadas en el drama que sufren.
Te puede interesar: “Les pedimos empatía”: Colectivos de familias de desaparecidos en Orizaba narran su dolor
Mencionó que, a través de la Pastoral Social, la Iglesia católica de Orizaba ha organizado en las distintas parroquias, una toma de conciencia sobre esta realidad dramática que viven muchas personas de todos los municipios que atiende espiritualmente.
"Acá mismo, en mi parroquia, ayer tuvimos una misa por los desaparecidos y, se puede ver en los rostros de las madres que buscan a sus hijos, incluso por muchos años, todo el drama que han vivido", dijo.
Apuntó que su dolor es mayor porque muchas veces la comunidad no tiene empatía hacia el drama que viven. "Es fácil que se murmure, se calumnie o como se dice actualmente, se revictimice a las madres que buscan a sus hijos".
Señaló, que también pareciera que hay insensibilidad de parte de las instituciones que deberían procurar justicia y acompañarlas de modo profesional, desde las distintas áreas que un problema como este implica: con apoyo psicológico, de investigación y búsqueda.
Esto hace padecer todavía más a quienes siguen en la afanosa búsqueda de sus familiares, enfatizó el vocero diocesano.
Este viernes 30, decenas de familias de municipios de las Altas Montañas exigieron a las autoridades, al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que verdaderamente realicen el trabajo que les corresponde para encontrar a sus hijos.
Trabajo que día a día, con calor, lluvia o frío hacen las madres y padres, que recorren los municipios de esta zona buscando a sus hijos, hijas, hermanos, nietos, sobrinos, en las fosas clandestinas que detectan.
¿Cuáles son las cifras oficiales de desaparecidos en Veracruz?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Veracruz se tiene el reporte de 7 mil 20 personas desaparecidas, pero esa cifra, dijeron integrantes del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, está completamente alejada de la realidad.