Esperan ciudadanos que autoridades combatan la seguridad: Diócesis de Orizaba

El Padre Helkyn Enríquez Báez, dijo que los acontecimientos donde han perdido la vida personas en la región manifiestan la inseguridad que siguen viviendo y padeciendo los habitantes

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 29 de julio de 2023

En la última década en Veracruz se registraron más de 13 mil homicidios / Foto Ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- La búsqueda de la construcción de paz no solamente es responsabilidad de las instituciones de seguridad, sin embargo, los ciudadanos esperan de ellos que combatan la inseguridad y todo lo que afecte la paz, pues los mexicanos quieren vivir en paz.

El Padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba afirmó que los acontecimientos donde han perdido la vida personas en la región, ya sea en Orizaba como en Río Blanco y también los hechos delictivos ocurridos en Ciudad Mendoza manifiestan la inseguridad que siguen viviendo y padeciendo los habitantes, no solo en el estado y la región.

Destacó que ante uno solo de estos acontecimientos, en alguna otra parte del mundo ya se habría hecho toda una investigación y búsqueda de los delincuentes, pero en el país lo que la sociedad percibe es la intranquilidad de no vivir en un lugar de paz.

Lo que pareciera también promover este tipo de acontecimientos es la impunidad, que muchas veces hay ante la comisión de delitos y, “ante esto sabemos que la búsqueda de la construcción de la paz no solamente es responsabilidad de las instituciones de seguridad, pero ciertamente esperamos de ellos que vayan combatiendo la inseguridad que todo lo que afecte la paz de los ciudadanos. Los mexicanos queremos vivir en paz”, resaltó.

Señaló que la Iglesia sabe que en la tarea de trabajar por la paz deben participar muchos, también en las comunidades religiosas.

Por eso es que como Iglesia se han comprometido en lo que llaman los Conversatorios por la Paz, es decir, “la toma de conciencia de la situación que se vive en nuestras comunidades y lo que podemos hacer”, para que colaborar también en la construcción de una cultura y comunidad de paz.

Refirió que la Iglesia no solo demanda lo que la sociedad también quiere, que es la paz y la seguridad, sino que también aporta desde su trinchera para construir un entorno pacífico.

“Pero ciertamente escuchamos a nuestras comunidades, que se sienten intranquilas, por lo que creo que la necesidad prioritaria, antes que pensar en un ambiente electoral, sería construir una sociedad más pacífica”.

¿Qué opina sobre las cifras de homicidios que registró el Inegi?

Sobre lo que dio a conocer el Inegi, en referencia a que en la última década en Veracruz se registraron más de 13 mil homicidios, dijo que lamentablemente la entidad ha sufrido mucha violencia, aunque algunos lo nieguen. Y es que suman más de 160 mil personas que en el país han muerto en los últimos 5 años. Ante esto la Diócesis cree, como lo han dicho los Obispos, que es bueno revisar las estrategias de seguridad y combate a la violencia.

“Nuestro país tiene muchas virtudes, pero lamentablemente en las últimas décadas se ha violentado y criminalizado por las distintas influencias que se tiene de los grupos delictivos. Ante esto nos toca recuperar los valores que nos han construido como Nación; nos toca que podamos verdaderamente ir construyendo un país diferente”, dijo.

Y en el caso del estado, dijo también los veracruzanos tienen virtudes y pueden aportar para recuperar la paz que caracterizaba el buen ambiente de Veracruz. “Por otro lado esperaríamos que se reconozca el problema para poder combatirlo y, así recuperar la confianza y la paz en nuestras comunidades, para el desarrollo integral de las nuevas generaciones”, concluyó.