Orizaba, Ver.- El gobierno de México y el de los países de donde provienen los migrantes deben evaluar si tienen capacidad de respuesta y de apoyo a las necesidades de quienes salen en busca de una mejor calidad de vida y son deportados, afirmó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Sobre si el país tiene la capacidad para recibir cada día a mil migrantes deportados de los Estados Unidos, como dijo el canciller Marcelo Ebrard, dijo que se desconoce la infraestructura y también la capacidad en las estaciones migratorias.
Te podría interesar: Mexicanos que trabajaron en EU podrían acceder a una pensión, te contamos
La iglesia atiende a los migrantes
Como Iglesia saben que es una obra de misericordia atender siempre al forastero, acoger a quien por alguna razón tiene que emigrar”.
Por eso, en los estados fronterizos y lugares de paso de migrantes la Iglesia ha tratado de establecer acciones y apoyo de sostenimiento para ellos.
Sobre el gobierno y las instituciones migratorias, recordó que está todavía en la memoria, el reciente drama que vivieron los migrantes, que murieron por acciones que parecen de negligencia.
Insistió en que es responsabilidad tanto el Gobierno Federal como de los países de donde provienen los hombres y mujeres, que a pesar del riesgo intentan llegar a otro de manera ilegal, considerar de qué forma pueden colaborar para buscar una solución.
Síguenos a través de Google News
Cabe recordar que el canciller Ebrard señaló que México no recibiría a más de mil migrantes al día, deportados del vecino país del Norte, pues no tiene capacidad para atenderlos ni voluntad para aceptarlos.
Leer más: ¿Qué factores incrementan la migración en México? Vocero opina
Subrayó también que México está contra las políticas migratorias que establece el Título 42 o el Título 8, aunque respetan esas medidas.