Orizaba, Ver.- La diputada federal Maricarmen Escudero Fabre dijo que desaparecer el Seguro Popular es una de las peores decisiones del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que éste cubría a 53 millones de personas, pero con la creación del Insabi dejaron sin acceso a los servicios de salud a más de 20 millones de mexicanos.
Destacó que el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela regresar el Seguro Popular que garantizaba todos los tratamientos contra el cáncer, las cirugías de trasplantes y las cirugías cardiovasculares, hemodiálisis y radioterapias, ahora se tienen que pagar.
- Te puede interesar: Voté en contra de Reforma Eléctrica porque daña a la población: Diputada
Expresó que el Insabi ha resultado un fracaso absoluto, ya que cubre a menos personas, apoya menos padecimientos y cada día escasean más los medicamentos.
Destacó que su catálogo de servicios y de medicamentos están incompletos, además, no quedan claras sus reglas de operación, es por ello que, "las y los diputados del PAN convertimos esta exigencia de la sociedad en nuestra bandera legislativa".
Recordó que también alzaron la voz para que el Gobierno Federal cumpla con su deber de Estado, dando el acceso oportuno a medicamentos oncológicos y tratamientos a niñas, niños y adolescentes, ya que es inadmisible, que se les sigan postergando las citas para la atención especializada.
¿Cuál es la principal causa de muerte por enfermedad entre los niños?
Con datos de la Secretaría de Salud, en México, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre los niños y niñas de 5 y 14 años y se estima que hay entre 5 mil y 6 mil casos nuevos al año.
Abundó que la prevalencia aproximada para la enfermedad de este grupo de edad es de 20 mil casos anuales. Dado el carácter catastrófico y devastador de esta enfermedad, hace 21 años se declaró en Luxemburgo el 15 de febrero de cada año como “El Día Internacional De La Lucha Contra El Cáncer Infantil”.
“La demanda es que la gente tenga un diagnostico a tiempo y cuente con los tratamientos efectivos. Y se presentó una propuesta de adición a un párrafo, al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que las personas empleadoras brinden un día al año con goce de sueldo a mujeres entre 35 y 40 años, para que se puedan realizar estudios de prevención de cáncer de mama y cérvico –uterino, sin que esto conlleve, una repercusión laboral”, concluyó.