Ora Obispo de víctimas de feminicidio, por desaparecidos y fallecidos por Covid

Monseñor Eduardo Cervantes Merino considera que el problema de desapariciones, feminicidios y violencia se recrudeció en los últimos cinco años

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Orizaba, Ver.- Monseñor Eduardo Cervantes Merino, al presidir la Eucaristía por los Fieles Difuntos en la Parroquia de Santa Gertrudis, pidió por el eterno descanso de las mujeres víctimas de feminicidio, por quienes sufren maltrato, por quienes han encontrado en fosas clandestinas, por quienes aún permanecen en ellas, así como por las personas que fallecieron por Covid-19 y otras enfermedades.

En entrevista expresó que las calaveras (rimas) son la forma en que una sociedad -que ordinariamente no tiene el modo de expresar su descontento en diferentes tópicos- lo hace a veces en broma, a veces con sarcasmo y a veces como reclamo.

Agregó que los altares son otra forma a la que –utilizando una tradición mexicana- recurre la población para resalta una situación en especial, como “los feminicidios que nos laceran y siguen lastimando”.

Monseñor Eduardo Cervantes Merino al presidió la Eucaristía por los Fieles Difuntos / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Consideró que el problema de desapariciones, feminicidios y violencia se recrudeció en los últimos cinco años. “Era algo que ya venía, todavía no llegaba y ya me hacían una pregunta semejante”, recordó.

Añadió que, según la impresión que tiene sí han aumentado y como es clandestino no se puede llevar bien la estadística, “pero cuando ves que se descubren más en tal predio, en tal comunidad, tristemente me parece que sí”.

¿Qué opina sobre que Veracruz está mejor en seguridad?

Sobre lo dicho por las autoridades estatales que afirman que Veracruz está mejor en materia de seguridad, lo que se refleja también en las estadísticas a nivel nacional, dijo que ocupar un noveno lugar en materia de seguridad no es halagador.

“No sé cómo miden, cómo hacen la evaluación. Esa es su opinión, pero cuando yo visito comunidades veo otra realidad diferente, directamente de la gente lastimada por el dolor”, resaltó.

Síguenos a través de Google News

A él se acercan, explicó, a través del párroco quien le presenta a alguna familia, papá o mamá, hermana o esposa que han vivido situación de violencia y no encuentran a la persona que aman.

Pidió por el eterno descanso de las mujeres víctimas de feminicidio / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

“Esa es la forma en que nosotros entramos en contacto con la realidad, de ninguna manera llevo cuenta, pero sí tengo una percepción de lo que va pasando en mi Diócesis”.