Atracones de comida; ¿Qué opinan los nutriólogos de la alimentación en el último trimestre del año?

Durante el 2022, Veracruz ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en detección de casos de obesidad

Xiomara Flores | El Sol de Orizaba

  · domingo 8 de octubre de 2023

En los últimos meses del año lo que se incrementa es el consumo de alimentos altamente energéticos y no tan nutritivos / Foto ilustrativa: Galo Cañas

En Veracruz la gastronomía es nuestra "carta fuerte" para atracción del turismo e igualmente en las familias pues los alimentos de la dieta del mexicano se considera completa por el uso de verdura, alimentos de origen animal, tubérculos, entre otros.

No obstante, después de las Fiestas Patrias y con la llegada de la temporada de Todos Santos, la población tiende a subir de peso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud durante el 2022, Veracruz ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en detección de casos de obesidad. Estadísticamente de los 56 mil 587 casos de obesidad, 19 mil 752 fueron de hombres y 36 mil 835 en mujeres.

En entrevista con la especialista en Nutrición Clínica, María Alejandra Camargo Gamboa nos cuenta más sobre este problema de salud pública: “Enfermedades renales y gastrointestinales son causadas por una mala alimentación por lo cual en consulta atiendo a muchas familias para control de peso y mejorar hábitos alimenticios”.

Entre estas enfermedades está la pre-diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, colitis, hígado graso, cirrosis, enfermedad celíaca, nutrición enteral, entre otras.

¿Comemos menos alimentos nutritivos en fin de año?

Cuestionada sobre la temporada de Fiestas Patrias y el descontrol en la dieta de los mexicanos señala que durante estas fechas realmente son pocos los pacientes que acuden para controlar su peso, contrario a lo que se piensa y es que asevera que en los últimos meses del año lo que se incrementa es el consumo de alimentos altamente energéticos y no tan nutritivos.

Con la cercanía de fechas como Día de Muertos, Nochebuena y Año Nuevo recomienda a quienes no llevan una dieta o control que no se excedan con el consumo de alimentos altamente energéticos / Foto ilustrativa: Vivienviv0 | Pixabay

“En mi caso, por las festividades mi consulta aumenta por complicaciones derivadas de la mala alimentación, por ejemplo pacientes que viven con diabetes es más común que acudan con descontrol glucémico o pacientes renales llegan con descontrol en electrolitos o con retención de líquidos”.

Adiós mitos; tener dieta no significa dejar de comer

Cuando un paciente acude a consulta de nutrición generalmente es para perder peso, pero también existen otros factores como el control de enfermedades que podrían agravar nuestro estado de salud, aún así en pleno siglo XXI hay quienes piensan que un nutriólogo nos hace comer solo verduras y perdernos de las delicias culinarias de Veracruz.

Sobre este tema la especialista de 32 años informa que lo primordial es conocer el motivo de la visita de cada paciente y su disposición a mejorar sus hábitos: “En consulta yo evito restringirles alimentos, a excepción de que por alguna condición de salud sea necesario, y trabajo el mejorar su estilo de vida permitiéndoles comer los alimentos que les gustan de una manera consciente y moderada”.

“Cada plan de alimentación es personalizado a las necesidades de cada persona y los resultados van a depender de la condición de salud, sin embargo, una persona que acude a control de peso y no tiene ninguna enfermedad va comenzar a ver resultados desde la primera semana, las visitas de seguimiento por lo general son cada 15 días o cada 3 semanas”.

Por otro lado, con la cercanía de fechas como Día de Muertos, Nochebuena y Año Nuevo recomienda a quienes no llevan una dieta o control que no se excedan con el consumo de alimentos altamente energéticos: “Recuerden que el Día de Muertos son 2 días festivos únicamente, Navidad es uno o dos días máximo tomando en cuenta el recalentado y lo mismo Año Nuevo, por lo tanto aquí contados van 6 días en lo que respecta a dos meses".

Si durante esa temporada ‘nos damos un gustito’ no tendrá un impacto sobre el estilo de vida, señala, sin embargo, el resto de estos días -55- se tiene que volver a la alimentación correcta, “un estilo de vida saludable debe representar el 80% de tu vida y el 20% restante puedes “pecar” en comer cosas no tan nutritivas”.

Buena alimentación y actividad física son las mejores aliadas

Sobre el tema de la actividad física y después de al menos dos años de sedentarismo por una pandemia de Covid-19 la doctora originaria de Xalapa informa que trae demasiados beneficios pues favorece la salud hormonal -se encargan de provocar hambre y saciedad-.

“La actividad física va a mejorar la digestión de los alimentos, tu capacidad respiratoria, ayudar a perder peso en caso de que ese sea tu objetivo, ayudar a disminuir el desarrollo de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y resistencia a la insulina”.

/ Foto ilustrativa: Daniel Reche | Pixabay

También en el último trimestre del año aumentan las enfermedades respiratorias que aunadas a un problema de peso pueden ser riesgosas para nuestra salud, es por ello que María Alejandra recomienda el consumo de frutas de esta temporada altamente ricas en Vitamina C pues tendrán un impacto positivo en la nutrición.

“Aumentar la ingesta de cítricos como naranjas, mandarinas o limones nos puede ayudar a no tener síntomas tan graves en caso de resfriarnos”.

Sobre su trabajo en el consultorio ubicado en Avenida Américas, número 20, en la colonia Del maestro de la capital veracruzana indica que sus planes personalizados consisten en 3 menús diferentes donde el paciente puede elegir su alimento favorito sin desequilibrar su objetivo; además, el acceso a una aplicación que les facilitara el llevar el plan de alimentación y constante contacto a través de su WhatsApp 228 121 36 52 y redes sociales @nutriologacamargo.