Orizaba, Ver.- Cada uno de los poderes que contempla la organización política del país es autónomo y entre ellos debe haber respeto recíproco, afirmó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez. Dijo que descalificar uno a otro es descalificarse a sí mismo.
Al preguntar la opinión de la Iglesia católica respecto de la protesta que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez hiciera contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación, dijo que descalificar es lo mismo que no reconocer lo que la misma Constitución organizó y previó para mantener el buen orden democrático.
Te podría interesar: Devotos llevan a bendecir a sus animales con San Isidro Labrador
Recordó que en el país hay tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; cada uno es autónomo y debe haber un respeto de uno hacia otro, que debe abonar a un Estado de Derecho.
Subrayó que es la Constitución Política la que contempla cuáles son los límites, alcances y competencias de cada uno de esos ellos. “Como ya lo han indicado en algún momento, a los legisladores le toca elaborar las leyes; al Poder Judicial le toca interpretarlas y al Poder Ejecutivo, como su nombre lo indica, poner en acción lo que le indica la ley”.
Eso es lo que se debe tener presente en los tres poderes. Es un equilibrio en un Estado democrático y, por eso se deben respetar uno al otro.
“Ojalá que haya, no solamente respeto al Poder Judicial, sino también a la Constitución”, dijo y recordó que todos los gobernantes juran hacer respetar y hacer valer la Constitución.
¿Qué opina del asueto que adelantó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz por carnaval?
Por otra parte, al referirse al asueto que adelantó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz al personal de los Distritos de Orizaba, Córdoba, Coatepec, Veracruz y Xalapa, por el carnaval, señaló que la procuración de justicia es urgente y necesaria.
“Sabemos que falta todavía más de un mes (para el carnaval), habría que ver cuál es la intención de este asueto y, como en otras ocasiones se consulta sobre la conveniencia para aplicar algunas medidas, estaría bien que a los beneficiados o perjudicados por ese tipo de decisiones, también se les consulte”.
Síguenos a través de Google News
De esa manera, concluyó, esa decisión sobre el asueto no se tomaría de modo unilateral, sino también tomando en cuenta las opiniones de los demás involucrados.