Orizaba, Ver. - Entre la población de los adolescentes y jóvenes el consumo de drogas y alcohol ha elevado un 80 por ciento, explica Yolanda Gabriela Corona Sánchez, psicóloga
¿A qué se debe este aumento?
"Muy probablemente tenga que ver con el encierro por la pandemia, vivieron cosas estresantes, quizá violencia o perdida de algún familiar, perdieron años de vida y realmente aumento la ansiedad, la depresión y los intentos suicidas".
Te podría interesar: Rescatan a cachorro del cerro de Santa Catarina en Río Blanco [Video]
Fueron las redes sociales su objeto de contacto y en ello la cantidad de videos y los retos virales género confusión en los jóvenes, aumentando los casos de jóvenes que consumen drogas, siendo la más consumida el alcohol y el cristal.
En este último, el aumento ha ido en un 80 por ciento, donde también se genera el consumo de otro tipo de estupefacientes.
"Es grave, anteriormente en las instituciones de salud mental se atendía la esquizofrenia paranoide, actualmente la mayoría de los internos es por el consumo excesivo de sustancias", comenta.
En cuanto a las consultas ambulatorias en estos temas dentro de las instancias de salud mental, los niños y niñas solo reciben consulta ambulatoria, pues no pueden ingresar a este tipo de instituciones.
Síguenos a través de Google News
Corona Sánchez afirma que la psico educación es indispensable para los padres de familia, pues se les enseña como atenderlos y llevarlos a consultas.
Leer más: PC rescata 9 ejemplares de tlacuache en Camerino Z. Mendoza
En el tema de suicidios, el Covid-19 fue un aliciente qué elevó y sin saber el porcentaje de 10 pacientes 4 son atendidos por el tema de atentar contra su vida.