Boca del Río, Ver.- En breve comenzará la evaluación de los municipios de Veracruz que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico, así lo da a conocer Givette Orea, vicepresidenta de la zona sur de todos los Pueblos Mágicos de México. Menciona que a pesar de los dos años de pandemia por Covid-19, ningún municipio veracruzano con el nombramiento de Pueblo Mágico perdió la denominación.
La entrevistada asegura que la Secretaría de Turismo a nivel federal fue muy sensible, al adecuar las revisiones anuales, bajo las condiciones que se estaban viviendo en el país.
- Te puede interesar: Si tienes la receta del platillo típico de Orizaba, ya podrás mostrarlo
Admite que fueron dos años muy difíciles no solo para el sector comercial, sino para todos los prestadores de servicios turísticos, y en la actualidad, algunos negocios ya han logrado reactivarse, aunque otras se vieron obligados a cerrar sus cortinas de manera permanente.
Sin embargo, muchos otros comercios, restaurantes y hoteles, están abriendo sus puertas. Destacó además el apoyo que han tenido por parte de la Secretaría de Turismo en el estado, sobre todo para estrechar lazos entre los 5 pueblos mágicos que existen en la entidad veracruzana, donde se ha incluido al municipio de Tlacotalpan, por ser patrimonio de la humanidad.
En otro tema, Pérez Astorga apunta que, el tema de la inseguridad no es un problema que afecte solamente a estos sitios, pues los actos contrarios a la ley se viven en todo el país. Hace ver que cada región y zona, tiene su problemática particular. Finalmente agrega que en la actualidad existen muchos municipios que tienen la intención de convertirse en Pueblos Mágicos, como Soledad de Doblado y Naolinco, este último que está intentando lograr el nombramiento, pero es decisión exclusiva de la Secretaría de Turismo a nivel federal.
Para garantizar que se siga conservando el nombramiento de Pueblos Mágicos es indispensable que los hoteleros cuenten con sus correspondientes certificaciones, que la ciudad no cuente con ambulantaje y que cuente con infraestructura hospitalaria para atender al turismo, también tener una buena capacidad para poder recibir al turismo y gama de productos, entre otros requisitos, explica.
Nota publicada en Diario de Xalapa