Testamento evita problemas entre Integrantes de las familias: notaria pública

La titular de la Notaría 3 mencionó que los problemas por testamentos se presentan con frecuencia de la zona de las Altas Montañas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Desde el 1 al 30 de septiembre, considerado el mes del testamento, este trámite se podrá realizar con cualquiera de los 285 notarios registrados en el estado | Foto: Pexels

Zongolica Ver.- El testamento evita enfrentamientos familiares y, por lo contrario, da certeza jurídica a los herederos, afirmó Aracely Cruz González titular de la Notaría número 3 con sede en Tehuipango.

Tras recordar que, por transcurrir el Mes del Testamento el trámite es económicamente más accesible, pues las personas que desean dejar su o sus propiedades en regla pagarán por única ocasión una cuota de mil 150 pesos, dijo que ésta es una buena oportunidad para poner sus propiedades en regla.

Explicó que, muchas veces al fallecer el titular de los bienes empiezan los problemas entre los integrantes de la familia, no se respetan las medidas de los predios o linderos, etcétera.

Mencionó que este tipo de situaciones se presentan con frecuencia de la zona de las Altas Montañas, porque los dueños no deciden en vida, ni comentan a sus herederos cómo dividir las propiedades, o los hijos tienen la idea de que sus papás tienen que heredarles, forzosamente.

¿Por qué algunas familias no realizan el trámite del testamento?

Muchas familias no realizan el trámite por falta de recursos económicos, sin embargo, dijo, aprovechar la oportunidad que se les presenta durante este mes es una buena opción.

"Los fuertes temporales, la pandemia y los gastos de la entrada a las escuelas sí ha sido un impedimento para hacer sus trámites, para regularizar sus predios”, dijo.

Sin embargo, señaló que han estado haciendo conciencia entre las personas, a quienes además apoyan al viajar hasta sus comunidades para atenderlos en su domicilio.

Cruz González agradeció el apoyo de autoridades de municipios como Zongolica, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Tehuipango y Astacinga, que además de absorber una parte del costo del trámite, disponen transporte para llegar a las comunidades y les facilitan un espacio para atender a los usuarios.