Veracruz, Ver.- Las instalaciones del expenal de Allende ubicado en la ciudad de Veracruz podrían convertirse en una Unidad de Artes bajo la colaboración de la Universidad Veracruzana y el ayuntamiento porteño.
El síndico del ayuntamiento de Veracruz, Manuel Rivera Polanco informó que el pasado jueves 1 de septiembre se realizó un recorrido por las instalaciones junto con el vicerrector de la máxima casa de estudios, Rubén Edel Navarro.
- Te puede interesar: La región de las Altas Montañas fue conocida por sus grandes fábricas pero, ¿qué fue de ellas?
El servidor público indicó que hay la intención de convertir "ese viejo edificio" en un proyecto artístico y cultural. “En compañía del Vicerrector de la Universidad Veracruzana el Dr. Rubén Edel Navarro realizamos un recorrido por las instalaciones del Ex penal de Allende con el objetivo de conocer el interior, con la intención de poder armonizar un proyecto de arte, cultura y educación entre el Ayuntamiento de Veracruz dirigido por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez y la Universidad Veracruzana para la intervención colaborativa en este edificio”, fue lo publicado.
El penal de Allende ubicado sobre la avenida Allende entre las calles de Cortés y Canal ha estado cerrado los últimos 12 años cuando la población que se encontraba presa fue trasladada a distintos reclusorios.
A partir de que dejó de funcionar como cárcel las instalaciones fueron saqueadas por personas en situación de calle que utilizaron los recursos materiales existentes como fierros para venderlos de manera clandestina. Incluso familias sin hogar ocuparon parte de la vieja estructura como estancia temporal, aunque más tarde fueron desalojados por las autoridades municipales.
Penal usado como escondite
Así mismo el lugar fue utilizado como un escondite después de infringir la ley por lo que durante la administración del panista Fernando Yunes Márquez se cerró el edificio para impedir el ingreso de extraños. Esto luego de que el 23 de agosto del 2019 una menor de 16 años fue víctima de presunto abuso sexual dentro de las instalaciones.
Cabe hacer mención que el edificio había sido donado en pasadas administraciones municipales al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se pretendía hacer un proyecto que no fue ni concluido ni realizado, por lo que retornó en el año 2015 al ayuntamiento de Veracruz.
En caso de una donación a la Universidad Veracruzana (UV) la propuesta tendría que pasar por el cabildo porteño.
Nota publicada en Diario de Xalapa