Resuelve TecNM a favor de estudiantes del ITO que no pudieron terminar su carrera

Por cuestiones personales o administrativas; 19 presentaron denuncia ante la Dirección General

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 29 de agosto de 2022

Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Los estudiantes que no pudieron concretar sus estudios por cuestiones personales o administrativas en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba y comenzaron entre junio y octubre de 2021 el trámite ante la dirección general de la institución obtuvieron los resolutivos a su favor y podrán concluir su trámite.

Eva Hernández Pérez, Félix Emmanuel Ortega Pérez y Esaú Romero Flores, dieron a conocer que quienes no concluyeron sus estudios y que fueron afectados por la pandemia pueden hacer el trámite para poder titularse.

El proceso que ellos junto con otros 19 alumnos más comenzaron lleva más de un año y apenas obtuvieron los resolutivos que fueron a su favor. Ellos presentaron sus quejas y denuncias, en México, por actos cometidos por el Instituto Tecnológico de Orizaba.

Los resolutivos marcan que los jóvenes pueden terminar sus estudios, que era lo que les faltaba para poder realizar el trámite de titulación, que ya corre por cuenta de los estudiantes.

Señalaron que los alumnos de los 254 tecnológicos que hay en el país, que hayan tenido problemas para concluir sus estudios pueden acercarse a la institución para que continuar el proceso, “a través del TecNM dirección general y a través de ellos se analizarán los casos y se canalizarán a la institución a la que pertenecen”, explicaron.

Quienes pueden hacer los trámites son residentes del tecnológico que no pudieron concluir, quienes estaban próximos a hacer su residencia y no pudieron, a quienes les faltaba cursar alguna materia para terminar, así como los que querían hacer su residencia del 2018 a la fecha y no pudieron realizarlas por situaciones personales o administrativas.

Romero Flores recordó que el conflicto comenzó el 14 de junio de 2021, con la queja o denuncia que presentaron 19 estudiantes ante la Dirección General de la institución y se fueron integrando más estudiantes. A la fecha todos tienen una resolución y la comunicación del TecNM es directamente con ellos.

Tenía calificación y proyecto aprobado por la empresa, pero no calificación de mi asesor

Eva Hernández Pérez, estudiantes de ingeniería en gestión empresarial, señala que para ella la resolución que le dio la dirección general fue favorecedora porque hubo negligencia de parte de su asesor, a quien la institución apoyó.

Eva Hernández Pérez, Félix Emmanuel Ortega Pérez y Esaú Romero Flores / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Dijo que no haber concluido su carrera le afectó pues no podía encontrar un empleo que estuviera a la altura de lo que estudió, por la falta del título profesional.

“En el 2020 terminé mis estudios, pero por problemas con mi asesor nunca pude subir una calificación de él, de la empresa -donde hizo su servicio- sí tuve calificación y proyecto aprobado, pero que mi asesor no hiciera su trabajo sí me afectó”.

Los estudiantes agradecieron al subsecretario de Educación Superior, Luciano Pulcheiro por intervenir para que se agilizaran los trámites. A la maestra Marlene Mendoza, quien ha visto por el beneficio de los jóvenes; a Ramón Jiménez, director general del TecNM, quien dio la instrucción para que se les apoyara y a la secretaria académica Patricia Calderón, que ha dado seguimiento a cada uno de los casos.