Orizaba, Ver.- ORIZABA, Ver.- Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central de Bomberos 119 Orizaba, hizo un llamado a padres de familia y autoridades municipales de la zona de las Altas Montañas para que eviten, en la medida de lo posible la quema de pirotecnia, pues representa un riesgo para la población que acude a los festejos patrios.
En la víspera de estas fiestas dijo que es indispensable que cada municipio disponga de personal capacitado y el equipo necesario para que esté pendiente de cualquier situación de riesgo que pueda registrarse en las ceremonias del Grito de Independencia.
- Te puede interesar: Abandonados por las autoridades, bomberos piden apoyo de la gente para seguir sirviendo
Mencionó que las autoridades deben estar conscientes de que donde hay quema de pirotecnia -regularmente en los palacios municipales y atrios de iglesias- se congrega mucha gente, por lo que es necesario tener, al menos, una brigada de bomberos, para atender lo que se pueda presentar y actuar en consecuencia. ejemplificó que cada año, los bomberos están presentes donde se lleva a cabo la ceremonia del Grito, en Orizaba, para resguardar a la población.
A los padres de familia pidió estar atenta para evitar accidentes, ya que tanto en las fiestas patrias como en las de Navidad y fin de año es frecuente el uso de pirotecnia, sobre todo por niños que desconocen el riesgo que corren.
Les exhortó a mantener la vigilancia y a no comprarles ningún tipo de pirotecnia, por inofensiva que parezca, ya que toda, por pequeña que sea contiene pólvora y por tanto no es apta para que los manipulen.
Últimos meses del año cambian sus servicios
Jiménez Cadenas señaló que en los últimos cuatro meses del año en tipo de emergencias que atienden los Bomberos cambia, y aunque diariamente atienden emergencias por fugas de gas y problemas con los cilindros, se suman también las emergencias por incendios ocasionados por cortos circuitos y accidentes relacionados con la pirotecnia.
Por otra parte, el comandante de los tragahumo mencionó que a pesar de que se han acercado con las autoridades de los municipios de la zona de las Altas Montañas, sólo Orizaba mantiene el apoyo.
- Leer más: Adelantan Bomberos de Orizaba su festejo
“Nos hemos acercado a todos los presidentes municipales, pero ninguno nos ha dado una respuesta positiva, a pesar de eso, acudimos a atender sus emergencias y siempre nos dicen: ‘ahí te mando, yo te hablo comandante y, ahí se queda todo, en puras promesas’”, concluyó.