Orizaba, Ver.- Una institución humana, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, puede evolucionar, puede mejorar, eso es lo que la Diócesis de Orizaba desea; que siempre los cambios sean para que se fortalezca lo que funciona en ese nivel y se mejore y corrija lo necesario.
Así lo expresó el vocero de esta Iglesia particular, Padre Helkyn Enríquez Báez al referirse a la renuncia del hasta el viernes, titular de dicha secretaría, Hugo Gutiérrez Maldonado.
- Te puede interesar: Actos violentos es resultado de una estrategia de seguridad fallida: Diócesis de Orizaba
Dijo que, de esa manera, el país y especialmente en este caso, el estado de Veracruz podría vivir en paz, las comunidades se sentirían seguras y los ciudadanos se sentirían protegidos y libres de ejercer sus actividades ordinarias.
Mencionó que como Iglesia ciertamente no son especialistas en temas de seguridad, pero comparten junto con sus comunidades, la realidad de violencia, de inseguridad que se vive en el día a día.
“El sufrimiento de las familias que son afectadas por la delincuencia, por la violencia, por las amenazas y están también registrados en las estadísticas, que se ven muchas veces como números duros, pero que tienen detrás de cada número hay una historia, una persona, una familia, sufrimiento”, resaltó.
Eso, recordó, fue la petición que los obispos de México hicieron hace unos meses al gobierno, revisar sus estrategias de seguridad, pues toda institución debe de estarse sometiendo a una evaluación, a un mejoramiento continuo, a una evolución.
Destacó que de repente, la salida de quien estaba a la cabeza de una secretaría significa también cambios en estructura, en personas y, remarcó que sí es lo que se tiene que hacer para mejorar cualquier institución, hay que realizarlo.
“Esperamos que no solo en el estado sino en todo el país se vayan atendiendo las realidades de sufrimiento de las familias con nuevas estrategias, con nuevos modos de actuar, con –también- un respeto a los Derechos Humanos, pero también mejorando, a lo mejor, la capacidad de respuesta y la procuración de justicia".