Alumnos del ITO piden vender alimentos; acusan que les retiran el producto y no se los regresan

Llaman a las autoridades escolares a permitir la venta de alimentos dentro del plantel educativo, esto por parte de algunos alumnos

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · sábado 18 de noviembre de 2023

En el Instituto Tecnológico de Orizaba se encuentran prohibidas desde hace varios años/Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), llaman a las autoridades escolares a permitir la venta de alimentos dentro del plantel educativo, esto por parte de algunos alumnos, puesto que esta actividad les representa un ingreso económico extra.

Es sabido que dentro de la institución mencionada la población de alumnos rebasa los 5 mil, algunos provenientes de municipios cercanos y otros más de fuera de la zona, altas montañas e incluso otros estados de la República, por lo que además de emplearse, buscan un ingreso extra con la venta de dulces o comida rápida, no obstante, esto no se les permite.

Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

"Pedimos a la institución que sea consciente en este tema, que se les permita vender, no hay becas para todos, entonces que se les permita generar ingresos" dijo Abril Ranferi Morales Morales, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Orizaba.

¿Cuántos alumnos se dedican a esta actividad en el Instituto Tecnológico de Orizaba?

Cuestionada sobre la cantidad de alumnos que se dedican al comercio dentro del plantel, comenta son 200 quienes dedicaban su venta a los dulces, pambazos, tortas, postres, entre otro tipo de alimento.

A la entrada del plantel, un custodio de seguridad privada revisa lo que los jóvenes puedan llevar en mochila, bolsas o hieleras extra o al detectar comida en altas cantidades se les quita negando la entrada del producto al plantel, en ocasiones estos alimentos no se les regresan.

Por su parte, Aldahir Campos Morales, representante de la carrera de Ingeniería Eléctrica comenta que e su momento se hizo la gestión para que se les diera el apoyo, incluso se estuvo regulando a los alumnos por parte de la sociedad de estudiantes, "hicimos un reglamento que debían seguir para que brindarán el servicio en la escuela, ahora ya es diferente".

En torno a los descuentos que se estarían aplicando para las inscripciones, que oscila en mil 300 pesos, pagando únicamente 500, se aplica, pero no para todo el sector estudiantil, "en este semestre que pasó, fue una burla el descuento que se hizo, son 5 mil estudiantes, dan muy pocas becas, que son 400".

Sobre lo anterior, ambos declarantes señalan que la institución pide demasiados requisitos, donde además los hijos de profesores pagan cuotas mínimas, siendo que hay alumnos que requieren de descuento, como por ejemplo aquellos que vienen de lejos, que están en orfandad y quienes llevan buen promedio.

En las becas, se otorgan las alimenticias pero estas solo serán para 10 personas por semana, mismas que empezaron a distribuir estando a semanas de salir de vacaciones, acción que debieron de hacer desde que inició el semestre, esto en agosto del presente año.