Orizaba, Ver. - La Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (UZADE) llama a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Orizaba a realizar chéqueos a los precios de la canasta básica, señala David González Rojas, representante Estatal de la Unión.
"El llamado a la Profeco de la región de Orizaba es para que se ponga las pilas y le dejé un cumplimiento a su compromiso de ir regulándolo, y en su momento amonestando a los empresarios que estén con excesos de los en los cobros".
- Te puede interesar: ¿No más tacos? Precio de masa y tortilla subió nuevamente
Productos de la canasta básica como las tortillas, el huevo, cereales, y leche han elevado sus precios en estos seis meses del 2022, variando en sus costos, por lo que la UZADE llama a la Profeco a hacer las revisiones necesarias para que no se den los abusos en precios.
González Rojas recalca que estas oficinas se rigen por regiones, por lo que es más importante la vigilancia que sé de a los negocios y estar al pendiente de los cambios de precios que se den, revisando que estos no representen un abuso para el consumidor.
Asimismo, llama a que se revisen las básculas de centros comerciales y supermercados para que los kilos sean kilos completos y no gramos.
La calibración de las básculas debe ser revisada, pues la oferta y la demanda han provocado incrementos en los productos, la escasez de insumos y algunos comerciantes y comercios hacen pasar 800 gramos por un kilo
Incrementa la inflación
Actualmente, en México la tasa de inflación que se maneja hoy en día es una de las más altas en los últimos 22 años, con un 8.15 por ciento.
De acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor este dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de inflación presentó una variación de 0.74 por ciento a comparación de junio del presente año. La tasa de interés en los años 2000 era de 9.12 por ciento.