Orizaba. Ver .- La primaria Ignacio Allende que se encuentra ubicada en la colonia Emiliano Zapata y cuenta con 7 profesores, una maestra usaer, un maestro de educación física, y a decir de la directora Irma Teresa García y en representación de 160 alumnos pide la donación de un domó para mejorar las instalaciones.
“Tenemos años pidiendo un domo, el año pasado pensamos que el alcalde Igor Rojí (quien entregó domo en las escuelas Hermenegildo Galeana, Ursulo Galván y Manuel I. Llorente), se acordaría de nosotros y nos daría, pero no fue así y lo necesitamos porque tenemos niños con necesidades especiales”, declara la entrevistada.
Te puede interesar: Por alterar el orden; resguarda policía a 64 estudiantes
Abunda que, “hemos batallado y seguiremos luchando por obtenerlo, porque nuestras actividades se ven afectadas por los cambios de clima; cuando llueve el acceso para los alumnos es complicado”.
Teresa García dice que la escuela a su mando fue iniciada en 1989, en casa particulares, tiene 34 años de vida, y su primera directora fue la maestra Gelasia Rodríguez de Lara.
Ella llegó a la Dirección del plantel educativo en el 2013, y desde entonces ha hecho la petición del domo a las autoridades estatales y municipales, pero no han obtenido buena respuesta.
¿Por qué el gobierno del Estado no puede apoyar a la primaria con su demanda de instalar un domo?
Y es que dice: “Gobierno del Estado nos pide que la escuela tenga escrituras, y en eso estamos trabajando en el área jurídica, porque solamente tenemos donación y eso nos afecta”, precisa.
Síguenos a través de Google News
De acuerdo con la maestra Teresa, el inmueble en donde se encuentra la escuela era propiedad de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, espació que les dio para la construcción del plantel educativo.
Aprovechó para agradecer el apoyo brindado por los padres de familias para comprar seis cañones que sirven para las clases, al cambiar de pizarrones de gis, a los interactivos para trabajar de manera más práctica con los alumnos.
Te puede interesar: Estiaje en Ixtaczoquitlán afecta a escuela, te contamos
Siguen trabajando para obtener recursos para echarle piso a varios salones, ya que debido a la pandemia se suspendieron actividades y solo se cambiaron a tres salones.
Finalmente la informante dejó en claro su deseo por obtener el apoyo de las autoridades para conseguir el domo, que sin duda alguna beneficiaria a los 160 estudiantes, de los cuales 5 tiene autismo, 2 son niñas sordas, y 7 más hiperactivos.