Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. - Agentes municipales de las comunidades como Tzoncolco y Omiquila de Rafael Delgado: La Cuesta y Necoxtla de Ciudad Mendoza así como de Huiloapan, hacen un llamado para que sean apoyados, pues su principal producto, la madera, terminó quemado; piden ser apoyados con un vivero, pues no tienen que trabajar.
Martín González Jiménez, agente municipal de Tzoncolco, municipio de Rafael Delgado, quien comento fue la población que apoyo a apagar el fuego, sin embargo, se perdieron 120 hectáreas de pino y encino, donde piden apoyo de reforestación.
Te puede interesar: Más de 2 mil 300 hectáreas se han quemado en incendios forestales en Altas Montañas
Son 35 familias las que dependen de la madera, no hubo casas quemadas, se quemó nuestro bosque y árboles
Dijo que desde el domingo 24 de marzo llegaron personas de diversos municipios para ayudar a apagar el incendio e incluso la alcaldesa de la comunidad mencionada se sumaron a los esfuerzos de lucha, donde revisaban las brechas corta fuego que hicieron.
¿Los apoyos que se enviaron, llegaron a su destino?
Piden que el gobierno les tome en cuenta y cuando los apoyos se envían no llegan directo a ellos y dejen de lado los municipios para que no se malentienda.
Lamenta que los trabajadores de madera no estén dentro del programa de Sembrando Vida, implementado por el gobierno Federal, sin embargo, desde hace 30 años pertenecen a Pro Campo, pero solo son 25 familias.
Cabe destacar que del programa mencionado se dan 6 mil pesos anuales, que sirven solo para hacer compras de un solo producto o material.
Delfino Madrid Galindo, ciudadano dedicado a la siembra y reforestación, con documentos mostró que hace desde 1998, un incendio devastó los cerros del Gentil y San Cristóbal por lo que se dedicaron a reforestar, sin embargo, el fuego que inicio el día domingo 24 de marzo, acabo con el trabajo de 20 años atrás.
"La preocupación tan grande es que todo se perdió, hay muchos propietarios y nadie se pone las pilas, pues por hectárea se invierten hasta 40 mil pesos, desde hace años atrás la Conafor no da plantas, por lo que hace un año de mi bolsillo compre en viveros, cada hectárea se siembran mil 100 plantas".
José Fernando Cortés Santos, ex agente municipal de Omiquila en Rafael Delgado, comenta que el incendio dejó afectados al menos 50 hectáreas de árboles donde la productividad principal de aquella comunidad es el carbón y leña.
"Se quemó una parte del Cerro, es terreno comunal de Pino paula que estaba sembrado con nuestras manos hace 20 años, fue un gran esfuerzo subir la planta", explica.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Fernando Hernández Cruz, agente municipal de La Cuesta y Necoxtla, perteneciente a Camerino Z. Mendoza, comenta que en la primera comunidad mencionada se tuvo una pérdida de 90 hectáreas de árboles maderables, los cuales habían sido sembrados hace 25 años.
Dijo que más de 100 personas de las comunidades mencionadas dependen de la actividad con madera, pues algunos hacen carbón y leña donde hay fechas para ello, otros más se dedican a la cosecha y venta de frutos silvestres.
Señala es importante que como agentes municipales realicen un censo de cada una de las familias afectadas por los diversos incendios forestales ocurridos en la región altas montañas, se tenga un orden de las personas que realmente necesitan ser ayudadas.
"Gracias a cada una de las personas qué contribuyeron con los víveres, pues con ustedes se logró seguir haciendo el trabajo comunitario; coméntate una foto catastrófica que sería bueno se tuviera y que se distribuya con las personas afectadas", dijo.
Llama a la reforestación donde hace el llamado, a la Conafor, Semarnat y Sembrando Vida e incluso a los universitarios que hacen servicio social, pues están conscientes que las posibles barrancadas derivadas de las lluvias puedan generar otro tipo de problema este año.
Finalmente, los agentes municipales piden la creación de un vivero en cada comunidad o que sea para todos y se puedan traer diversas plantas, ya que por el clima de la zona, no se podría sostener, por ello se pide la ayuda del gobierno, donde además saben hay estudiantes y profesionista jóvenes que buscan empleo, pues saben que de esta zona podría salir algo bueno en un futuro.