Orizaba, Ver.- Con la intención de prevenir incendios en los cerros del Valle de Orizaba como el que ocurrió en el de Escamela, que se logró sofocar y controlar, el regidor Rafael Franco Flores hizo recomendaciones preventivas a la población para evitar dañar los pulmones de la ciudad.
El edil destacó que la mayoría de los siniestros (el 90 por ciento) es provocada, a veces sin intención, por la mano del ser humano al arrojar una colilla de cigarro o por dejar alguna botella de vidrio, que, al contacto con la hierba y los rayos del sol, provoca que se encienda la hojarasca.
Te puede interesar: Con vigilancia y comunicación previenen incendios forestales en Mariano Escobedo
Insistió en que la sociedad civil debe ser más responsable cuando visite las montañas que están alrededor del municipio, pues continuarán las altas temperaturas.
Explicó que consecuencia de la ola de calor ocurrieron en la zona siniestros que afectaron el medio ambiente.
Señaló que se aproxima la temporada de lluvias, con lo que se espera mejore la situación en bosques y montañas de la región de Orizaba.
Recordó que el siniestro en el cerro de Escamela, abajo del Tobogán de la Montaña, se logró controlar con apoyo de la fuerza de tarea de Protección Civil, de personal del municipio, así como de una máquina vactor.
Este equipo tiene mucha presión y el chorro de agua alcanza una buena distancia, eso permitió apagarlo rápidamente.
No avanzó el fuego porque los rescatistas ascendieron hasta el lugar donde ocurría el incendio para sofocarlo, gracias a que esa zona se vigila, apuntó.
Exhortó a la población a que evite arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en los senderos por los que asciende a los cerros.
“Como medida preventiva no tiren vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible”, concluyó.