Orizaba, Ver.- Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba” sostuvo que el 15 por ciento de la zona arbolada del Parque Nacional Pico de Orizaba está en riesgo por dos plagas, una por hongo, y otra por gusano barrenador.
En entrevista explica que esto es preocupante pues sólo un 14 por ciento de la extensión de esa reserva natural está poblada de árboles, por lo que es urgente atender la situación para evitar que más árboles sean afectados.
Te puede interesar: Pide ambientalista a PC de las Altas Montañas supervisar sitios vulnerables a las lluvias
La intervención que se requiere, explicó, “es como con cualquier enfermedad, si se combate a tiempo con la medicina preventiva alcanzas buenos resultados”.
Destaca que más allá de fines políticos y partidarios se necesita empezar a trabajar directamente con los árboles, y hacerlo lo antes posible.
En el Parque Nacional Pico de Orizaba predomina el bosque de pino y oyamel, son los más representativos, abunda.
Explica que el 14 por ciento de la cobertura forestal que hay en esa zona del volcán es la que sobrevive desde hace dos décadas.
Síguenos a través de Google News
Al cuestionarle sobre la siembra de planta nueva en esa montaña asevera que existe la reforestación política y la de informes gubernamentales, así como "la reforestación en las nubes" que es la misma de la novela del Principito que busca su asteroide, pero la real no existe.
“Los problemas que tenemos dentro de este complejo, pero a la vez sencillo movimiento del Pico de Orizaba, es que las autoridades no tienen información real para aplicar lineamientos gubernamentales correctos; pues tanto se encargaron de mentir, que en esta administración hubo recortes presupuestales; porque si vez, desde una oficina los reportes de que todo marcha bien y te piden para la misma cosa, dices que no tiene caso mandar recurso si todo marcha bien”, señala.
Por eso es que, dijo, las autoridades del Parque Nacional dicen que está reforestado al 100 por ciento.
Reconoce que sí se ha sembrado planta, pero los resultados se observarán dentro de 30 años, ahora los que se sembraron tienen 20 centímetros de altura y luchan por sobrevivir.
Agrega que, aunque el informe del Parque es que está reforestado, el comunicado de la Estación Mundial del Árbol, que monitorea la montaña, dice que el estado de reforestación es de 14 por ciento desde hace dos décadas.
¿Qué tipo de vegetación tiene el Parque Nacional Pico de Orizaba?
El Parque Nacional Pico de Orizaba presenta cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel, ubicado de los 3 mil 200 a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar. El bosque de pino se ubicado de los 3 mil 600 a los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar y está compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).
La fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta. De las principales especies que se pueden encontrar son: gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.
Te puede interesar: Aprovechar las lluvias ayudaría a reforestar el Pico de Orizaba, pero ¿se está haciendo?
El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es uno de los más elevados del sistema volcánico del territorio nacional.